Coursera
La UABC en alianza con Coursera, invita al personal docente de las Unidades Académicas a participar en la oferta de Cursos Abiertos Masivos en Línea, sin costo. Esta convocatoria representa oportunidad para llevar a cabo cursos de actualización disciplinar a su propio ritmo en programas de formación y actualización de diversas Universidades, empresas nacionales e internacionales de reconocido prestigio. El catálogo de Coursera ofrece más de 10 mil cursos para desarrollar competencias en distintas áreas del conocimiento.
El objetivo del programa es que el personal académico que participe fortalezca sus competencias docentes y disciplinares
Nota: La convocatoria no incluye licencias para programas de licenciatura o posgrados dentro de plataforma de COURSERA.
Bases para la convocatoria
Participantes
Duración
La convocatoria se genera de manera trimestral, por tanto, los docentes que hayan sido acreedores de la beca de Coursera, tendrán alrededor de tres meses para concluir los cursos y/o programas de certificados.
Catálogo de Programas de Certificados
Los certificados son cursos que han sido preseleccionados de acuerdo a las temáticas de cada convocatoria por la Coordinación General de Formación Profesional y el Departamento de Formación y Evaluación Docente. Para dar continuidad a la Beca Coursera-UABC es indispensable que el profesor-estudiante mantenga un ritmo de trabajo continuo para poder conservarla, de lo contrario puede ser removida por falta de actividad.
En caso de que ninguno de estos programas sean de interés para el docente, este mismo puede buscar en la plataforma de Coursera alguno que se adecue a sus expectativas (siempre y cuando cumpla con el requerimiento principal de la convocatoria.
En el siguiente enlace se pueden consultar las colecciones: Programas de Certificados
Nota: Solamente participan, para constancia de certificado, los cursos agrupados por el Departamento de Formación y Evaluación Docente.
Puntos importantes de la convocatoria
- Las convocatorias tienen un cupo limitado de espacios (200 licencias disponibles). Por lo que el registro de solicitudes no garantiza la obtención de la licencia.
- Se debe de responder el Formulario de Google (registro de participación) en el que se capturan los datos académicos y personales del participante, así como el nombre de los cursos de interés.
- Una vez que reciba el correo electrónico con la invitación al programa, podrá inscribirse a los cursos de la plataforma, NO ANTES.
- El docente debe seleccionar y comprometerse a acreditar al menos la cantidad de cursos señalados en la convocatoria.
- Para obtener las constancias que ofrecen los programas de certificados, es obligatorio que los cursos sean finalizados exitosamente antes del cierre de la convocatoria.
- Quienes cumplan con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria actual y resulten beneficiados, deberán concluir en el periodo establecido, ya que no habrá extensión de tiempo o prórrogas.
- La convocatoria no incluye licencias para programas de licenciatura o posgrados dentro de plataforma de COURSERA.
- Se deberá mantener activa la licencia registrando actividades semanales en los cursos. Las licencias se retirarán cuando se detecte inactividad en un lapso de 15 días. Lo anterior para poder utilizarla y ser asignada a otro docente, con el propósito de hacer un uso eficiente de dicho recurso.
- Una vez que haya finalizado los cursos deberá registrarlos en el Formulario de Google correspondiente (entrega de constancias).
Requisitos
- Ser parte del personal académico y docente vigente en la UABC, dentro del periodo de la convocatoria.
- Contar con acceso a equipo de cómputo con conexión a internet.
- Preferente manejo intermedio del idioma inglés.
Proceso de inscripción
- Revisar la convocatoria así como la plataforma de Coursera y determinar los cursos independientes y/o programas de certificados de su interés.
- Realizar el registro en el siguiente Formulario de Google.
En caso de ser acreedor a la beca Coursera recibirá un correo electrónico con la invitación al programa. - Deberá abrir la liga que se le proporcione en el mismo (aceptando la invitación y adquiriendo la licencia).
- Posteriormente, podrá ingresar a los cursos e inscribir se de forma gratuita para comenzar a trabajar en ellos.
- Al acreditar los cursos se registrarán las constancias emitidas por Coursera.
Información para Unidades Académicas
El DFED enviará a las Unidades Académicas una relación de los docentes que hayan participado y acreditado las certificaciones profesionales correspondientes a esta convocatoria, para los fines que estimen convenientes.
Preguntas frecuentes
Si me registré en las convocatorias anteriores, ¿puedo volver a inscribirme en esta convocatoria?
Sí, usted puede participar en la convocatoria vigente, aunque haya tomado cursos anteriormente.
Si me registré en otras convocatorias y me retiraron la licencia, ¿puedo volver a inscribirme en esta convocatoria?
No. Si le retiraron la licencia por inactividad, ya no podrá registrarse en la convocatoria semestral, dado que buscamos ofrecer a más personas la oportunidad de aprovechar este espacio de formación.
Tengo una cuenta personal de Coursera, ¿puedo utilizar mi beca UABC en ella?
Sí, deberá recibir una invitación para unirse a un programa de aprendizaje. Lo ideal es utilizar su cuenta institucional de UABC; sin embargo, si ya tiene una cuenta personal, con el apoyo del soporte técnico podrá unificar ambas cuentas.
¿Cómo sabré si obtuve la beca?
Usted recibirá un correo de notificación de aceptación al programa de aprendizaje, en el cual se le dará la bienvenida por parte de UABC.
¿Debo inscribirme en el curso antes de llenar el formulario interno de la convocatoria UABC?
No, deberá seguir las indicaciones de la convocatoria UABC. De lo contrario, las becas no serán válidas.
¿Es necesario que cumpla con el requisito de dos cursos disciplinarios y/o un Certificado disciplinar?
Sí, es indispensable cumplir con este requisito para poder participar en futuras convocatorias de este tipo o, en su caso, solicitar un certificado de formación.
¿Qué pasa si no activo mi cuenta?
Las invitaciones al programa de aprendizaje tendrán una validez de 15 días. Si no activa su cuenta dentro de ese plazo, no podrá hacer uso de la beca.
¿Cuánto tiempo debe pasar antes de que se me retire la beca por inactividad?
Si no se muestra actividad dentro de los 15 días posteriores a la activación de su licencia, esta será retirada. No será posible solicitar una reactivación.
¿Hay manera de recuperar la beca otorgada en el caso de que se me haya retirado por inactividad?
No, pero podrá postularse nuevamente en próximas convocatorias.
Si no salí beneficiado en un primer momento de la beca COURSERA, ¿debo esperar que se publique una nueva convocatoria para aplicar o puede ser considerado en caso de que alguien no active su beca?
Se le notificará si se encuentra en la lista de espera. En cuanto haya un espacio disponible, nos pondremos en contacto para darle las indicaciones correspondientes.
¿Hay límite en cuanto a la cantidad de cursos que puedo tomar dentro de la convocatoria?
No existe un límite en la cantidad de cursos que puede tomar. Sin embargo, deberá cumplir con los requisitos establecidos por UABC para continuar inscribiéndose en la oferta del catálogo de Coursera.
¿Cuáles son los cursos independientes?
Los cursos independientes o básicos son aquellos que cumplen con las líneas de formación disciplinar. Al finalizarlos, usted recibirá una constancia emitida por la plataforma Coursera.
¿Qué es el programa de certificados?
Es un conjunto de cursos agrupados que suman horas de formación y se acreditan con un certificado adicional emitido por UABC (solamente grupos de cursos seleccionados por DFED). Revisa aquí.
¿Puedo migrar mi cuenta personal a la cuenta de UABC, o en dado caso, mi historial en la plataforma?
Sí, deberá ponerse en contacto con el soporte de la plataforma para realizar esta acción.
¿Podré pedir extensión de tiempo en caso de no terminar el curso?
No, la finalización de los cursos está definida, y no se contemplan prórrogas.
¿En caso de haber pagado por algún certificado, la UABC llevará a cabo el reembolso?
No. La beca otorgada no solicita pagos, ni para cursar ni para obtener constancias. Es importante que usted esté inscrito en un programa de aprendizaje para evitar confusiones.
¿Debo ingresar los datos de mi Tarjeta de Crédito al momento de la inscripción?
No es necesario. Si decide hacerlo, será bajo su responsabilidad. UABC no se hace responsable por pagos realizados de manera particular.
¿Por qué debo entregar las constancias solicitadas?
El registro de constancias es útil para los informes que se emiten a las unidades académicas, y puede ser aprovechado en procesos de acreditación de calidad de los programas educativos.
¿Debo entregar las constancias de terminación de todos los cursos que realice?
Sí, deberá entregar un mínimo de dos constancias, ambas del área disciplinar.
¿Cómo realizaré el envío de las constancias de terminación de mis cursos?
Será a través de un formulario que, en su momento, se le hará llegar.
Contáctanos
Departamento de Formación y Evaluación Docente