Información Curricular de Funcionarios

Coordinadora General de Formación Profesional​

Responsable: Dra Yessica Espinosa Díaz

Escolaridad: 

  • Doctorado en Ciencias, por la UABC.
  • Maestría en Administración de Tecnologías de Información, por el Tec de Monterrey.
  • Licenciatura en Ciencia de la Comunicación, por el Tec de Monterrey.

Semblanza:

Profesora-investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con Doctorado en Ciencias por la UABC (Instituto de Ingeniería). Maestría en Administración de Tecnologías de Información y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, ambos grados por el Tecnológico de Monterrey. De 1998 a 2002 colaboró en el Tecnológico de Monterrey en proyectos de formación docente en el uso de tecnología educativa para el diseño e impartición de programas a distancia, se desempeñó también como docente en programas en línea, y en el desarrollo de proyectos de vinculación en el sector público y privado con programas para el uso de herramientas de internet para incrementar la productividad. A partir de 2004 se incorpora a la UABC donde, además de actividades de docencia e investigación, ha ejercido funciones de gestión como jefa del Centro de Educación Abierta (2008-2015); coordinadora del Centro de Educación Abierta y a Distancia ahora Centro de Investigación para el Aprendizaje Digital (de 2015 a 2023), siendo responsable de estrategias institucionales de educación a distancia y cultura digital. Asimismo, se ha especializado en diseño de programas educativos en línea, y como docente en modalidad presencial, semipresencial y a distancia. Actualmente se desempeña como Coordinadora General de Formación Profesional en la UABC, donde tiene la responsabilidad de coordinar las iniciativas y estrategias institucionales en materia de diseño curricular, aseguramiento de la calidad y evaluación del aprendizaje, a nivel licenciatura, y de la formación y desarrollo docente.

Ha dirigido tesis y trabajos terminales para los programas educativos de Maestría en Docencia, Maestría en Administración, Maestría en Gestión de Tecnologías de Información, y Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Organizacional. Miembro del cuerpo académico en consolidación de Educación apoyada en Tecnologías de Información, Comunicación y Colaboración. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Sus líneas de investigación y publicaciones abordan los procesos organizacionales y liderazgo en la incorporación de tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje, analítica de aprendizaje y accesibilidad universal en entornos virtuales.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3397-5600 

Jefe del Departamento de Diseño Curricular

Responsable: Dr. Antelmo Castro López

Escolaridad:

  • Maestría en Ciencias Educativas por la UABC.
  • Doctorado en Ciencias Educativas por la UABC.
  • Licenciatura en Ciencias de la Educación por el  Instituto Tecnológico de Sonora

Semblanza:

El Dr. Antelmo Castro López es Jefe del Departamento de Diseño Curricular en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) profesor de tiempo completo. Obtuvo su Doctorado y Maestría en Ciencias Educativas por la UABC, y su Licenciatura en Ciencias de la Educación por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). También cuenta con un Diplomado en Diseño Curricular por Competencias otorgado por el ITSON.

Ha desarrollado una amplia trayectoria académica como investigador, docente y gestor educativo, especializándose en el diseño curricular, la evaluación educativa y el desarrollo de competencias profesionales. Es coautor del libro Modelos de formación docente: análisis de las prácticas de formación de profesores de educación básica en México y Latinoamérica (2015) y ha contribuido con capítulos en diversos libros relacionados con la evaluación de la docencia y el aseguramiento de competencias.

Sus publicaciones en revistas arbitradas incluyen artículos sobre la evaluación de habilidades pedagógicas, análisis de políticas educativas y el impacto de metodologías activas en el aprendizaje. Además, ha presentado trabajos en congresos nacionales e internacionales sobre temas de innovación educativa, diseño curricular y evaluación docente.

Miembro de la Red Iberoamericana de Docentes de la OEI, su experiencia y contribuciones académicas lo posicionan como un referente en el ámbito de la educación superior y el diseño curricular, enfocado en garantizar la calidad y pertinencia de los programas educativos.

Jefa del Departamento de Formación y Evaluación Docente

Responsable: Dra. Eilen Oviedo González

Escolaridad: 

  • Doctorado en Gerencia y Política Educativa
  • Maestría en Educación con Campo en Formación Docente
  • Licenciatura en Educación Preescolar
  • Licenciatura en Administración

Semblanza:

La Dra. Eilen Oviedo González es Jefa del Departamento de Formación y Evaluación Docente en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Posee un Doctorado en Gerencia y Política Educativa, una Maestría en Educación con Campo en Formación Docente, y dos licenciaturas, una en Administración y otra en Educación Preescolar.

Se incorporó a la UABC en enero de 2006 y ha desempeñado diversas funciones, incluyendo Administradora en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, Unidad Valle de las Palmas, y Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa. Desde 2021 lidera el Departamento de Formación y Evaluación Docente, donde ha impulsado estrategias para fortalecer las competencias pedagógicas del profesorado universitario.

Su productividad académica incluye la autoría de más de 40 artículos arbitrados e indexados, así como la participación en la publicación de 6 libros. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel C. Es árbitro de 8 revistas educativas indexadas a nivel nacional e internacional. Su enfoque en la formación docente, vinculación entre la pedagogía y la gestión educativa, y el impulso de políticas de calidad han sido pilares de su contribución a la UABC y al sistema educativo en general.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6495-5015

Jefa del Departamento de Evaluacón de Aprendizaje

Responsable: Dra. Yolanda Antonia Montinola García

Escolaridad: 

  • Doctorado en Educación por IEXPRO
  • Maestría en Gestión de Políticas Públicas por IIESBC
  • Maestría en Pedagogía por U.E.E.P.
  • Especialidad en Competencias Docentes por UPN
  • Licenciatura en Ciencias de la Educación por Universidad Autónoma de Baja California

Semblanza:

La Dra. Yolanda Antonia Montinola García es actualmente Jefa del Departamento de Evaluación del Aprendizaje en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Tiene un doctorado en Educación por IEXPRO, cuenta con una Maestría en Gestión de Políticas Públicas por el Instituto Interamericano de Estudios Superiores de Baja California (IIESBC) y una Maestría en Pedagogía por la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos (UEEP). Además, posee una Licenciatura en Ciencias de la Educación por la UABC y diversas especializaciones, incluyendo un Diplomado en Evaluación del Aprendizaje por el IIDE-UABC, un Diplomado en Formación Docente por FLACSO México, un Diplomado en Desarrollo de capacidades en Evaluación Educativa por el INEE y una Especialidad en Competencias Docentes por la UPN.

Se incorporó a la UABC en marzo de 2020 como Analista en la Coordinación General de Formación Profesional y desde entonces ha desempeñado funciones clave en la gestión académica. En marzo de 2023, asumió el rol de Analista del Departamento de Diseño Curricular, y en abril de ese mismo año fue nombrada Jefa del Departamento de Evaluación del Aprendizaje. Previamente, también trabajó como profesora de asignatura en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa.

A lo largo de su trayectoria, se ha especializado en el diseño y evaluación de estrategias educativas, el fortalecimiento de competencias docentes y la implementación de procesos de evaluación del aprendizaje en el ámbito universitario. Su experiencia combina un enfoque técnico y pedagógico que contribuye al aseguramiento de la calidad educativa en los programas de la UABC.

Jefe del Departamento de Aseguramiento de la Calidad Educativa

Responsable: Mtro. Armando Moreno Vega

Escolaridad:

  • Maestría en Educación con Concentración en Desarrollo Organizacional, por el CETYS.
  • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, por la UABC.

Semblanza:

El Mtro. Jesús Armando Moreno Vega es Jefe del Departamento de Aseguramiento de la Calidad Educativa en la Universidad Autónoma de Baja California. Cuenta con una Maestría en Educación con Concentración en Desarrollo Organizacional por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior y una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UABC.

Se incorporó a la UABC en 2010 como Auxiliar de Investigación en el Instituto de Investigaciones Sociales. Entre 2013 y 2019, desempeñó funciones como Analista Técnico en la Coordinación General de Formación Básica, y desde 2016 es Profesor Ordinario de Asignatura Nivel “C” en la Facultad de Ciencias Humanas.

Entre sus contribuciones destaca la coautoría de la App Agenda UABC, registrada ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) en 2020, diseñada para optimizar la gestión académica dentro de la universidad. Su experiencia combina la docencia, la gestión académica y el desarrollo de herramientas tecnológicas que fortalecen la calidad educativa en la UABC.

 

 

 

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