Actualización de PUA
Cuando un plan de estudios entra en operación, es vital hacer un seguimiento oportuno de los logros de aprendizajes que se están generando mediante la impartición de las unidades de aprendizaje y asegurar que se mantenga vigente implementando estrategias de seguimiento, actualización de unidades de aprendizaje.
Se puede iniciar con procesos de actualización de unidades de aprendizaje con distintos niveles de profundidad y temporalidad. Un primer nivel puede suceder uno o dos ciclos después de haberse impartido, donde la actualización de las unidades de aprendizaje no rebasa el 50% de un cambio de los elementos que componen el programa de unidad de aprendizaje y que, por ejemplo, se hace para mantener vigentes las referencias o contenidos). Este nivel de actualización no requiere el registro de los Departamentos de Apoyo a la Docencia y la Investigación (DADI).
Un segundo nivel, en el caso de las unidades de aprendizaje obligatorias sucede cuando haya sido impartida cuatro ciclos, y en las optativas tan pronto se identifiquen necesidades, demandas o avances en la profesión. Este proceso de actualización más profundo implica que se requiere modificar más del 50% o el equivalente a los ajustes de al menos 5 de sus elementos que lo componen (II. Propósito, III. Evidencia de aprendizaje, IV. Unidades temáticas [competencia y contenido], IV. Estructura de las prácticas [cuando aplique], VII. Método, VIII. Criterios de evaluación y IX. Referencias). Este proceso sí se registra y tiene que ser acompañado por el equipo de los DADI.
En cualquiera de los dos niveles de actualización, no se puede modificar el nombre, clave, características crediticias, ubicación en el mapa y competencia general.
La actualización es un proceso de revisar y modificar el contenido, la estructura y los recursos de una unidad de aprendizaje para asegurar que estén alineados con las tendencias y avances en la disciplina correspondiente. Los criterios y procedimiento que se describen a continuación aplican para el segundo nivel de actualización que se describe en la sección introductoria.
Criterios de actualización de unidades de aprendizaje:
a) Elementos por actualizar. Se considera una actualización cuando en el Programa de Unidad de Aprendizaje se llevan a cabo más de un 50% de cambio o el equivalente a los ajustes de al menos 5 de sus elementos que lo componen (Propósito, Evidencia de aprendizaje, Unidades temáticas [competencia y contenido], Estructura de las prácticas [cuando aplique], Método, Criterios de evaluación y Referencias). Nota: No se puede actualizar el nombre, clave, características crediticias, ubicación en el mapa y competencia general.
b) Justificación. La actualización se deriva de un trabajo de reflexión sobre el avance de la disciplina por lo tanto es importante considerar las expresiones del personal docente en el Sistema E-PUA, el análisis de la profesión en términos de tendencias, avances científicos y tecnológicos, así como expresiones de egresadas(os) y entidades empleadoras que las unidades académicas documentan periódicamente.
c) Organización. La actualización es una iniciativa de las unidades académicas y se debe privilegiar el trabajo colegiado. En unidades de aprendizaje optativas ofertadas en una unidad académica, deben participar al menos dos académicos. En los planes de estudio homologados se espera la participación de al menos un miembro del personal docente por unidad académica. La persona responsable del programa educativo establece comunicación con sus homólogos, y son quienes conforman y coordinan el equipo de actualización, además de ser el enlace con el DADI.
d) Autoría. Se debe reconocer el trabajo en los procesos de creación o modificación de planes de estudio, por lo tanto, en la carátula del PUA se mantienen los nombres del equipo que diseñó el PUA y de la persona a cargo de la subdirección, quien lo aprobó (sin firmas). En la segunda hoja, se coloca el nombre y firma del equipo docente participante en la actualización de la unidad de aprendizaje y de la persona a cargo de la subdirección en la unidad académica. En las unidades de aprendizaje homologadas se puede optar por la firma digital de estas mismas personas.
e) Temporalidad. La actualización de unidades de aprendizaje obligatorias sucede cuando haya sido impartida cuatro ciclos, y en las optativas tan pronto se identifiquen necesidades, demandas o avances en la profesión.
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Dra. Ananda Aracely Navarro Barrera
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