Creación de Cursos Optativos

Velar por la pertinencia de los planes de estudio de licenciatura es una tarea constante de la Universidad, que se lleva a cabo a través de las unidades académicas. Es primordial que al interior de las unidades académicas se aprovechen los trabajos de las academias, de los cuerpos académicos y otros grupos docentes, por mantener actualizados los planes de estudio mediante procesos de creación de cursos optativos que aseguren una formación disciplinaria moderna y alineada con las tendencias actuales.

La creación de cursos optativos fortalece la formación del estudiantado al abordar temas emergentes que se pueden sumar al plan de estudios en respuesta a necesidades sociales, laborales, así como a los avances científicos y tecnológicos de la profesión o que impactan en la profesión.

Criterios de creación de otros cursos optativos:

a) Justificación. La creación se deriva de un trabajo de reflexión sobre el avance de la disciplina, por lo tanto, es importante considerar estudios de análisis de la profesión en términos de tendencias, avances científicos y tecnológicos, demandas de las vocaciones productivas el estado, problemas sociales, así como expresiones de egresadas(os) y empleadores que las unidades académicas documentan periódicamente.

b) Organización. La creación es una iniciativa de la unidad académica y se debe privilegiar el trabajo colegiado con la participación de al menos dos académicos. En planes de estudio homologados se pone a consideración la participación de otras unidades académicas donde el responsable del programa educativo establece comunicación con sus homólogos, y son ellos quienes conforman y coordinan el equipo de diseño, además de ser el enlace con el Departamento de Apoyo a la Docencia e Investigación (DADI).

c) Autoría. Se debe reconocer el trabajo del proceso de creación y será necesario colocar en la carátula del PUA el nombre y firma del equipo docente de diseño y de la persona a cargo de la subdirección en la unidad académica.

d) Temporalidad. Los planes de estudio de reciente creación o modificación han incluido un conjunto de unidades de aprendizaje optativas derivadas del análisis de la profesión y de otros referentes que contribuyen a las áreas de conocimiento. Esta optatividad se ha distribuido estratégicamente en las tres
etapas formativas del plan, si bien en el momento en que inicia la vigencia del plan las unidades de aprendizaje están vigentes, hay que considerar que pueden pasar varios ciclos antes de que el estudiantado llegue a cursar algunas de las asignaturas optativas, por lo que es recomendable, revisar su pertinencia al menos seis meses antes de que se imparta para identificar posibles necesidades
de una actualización de primer o segundo nivel.

e) Créditos. Se pueden realizar propuestas de unidades de aprendizaje optativas buscando que el balance del estudio teórico y práctico faciliten el dominio de una competencia, sin embargo, se recomienda que no exceda de 6 créditos.

 

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Lic. Araceli Domínguez Chávez
Dra. Ananda Aracely Navarro Barrera
Lic. Claudia Vidaña Jiménez
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