Licenciatura en Ciencias de la Educación
Duración: 8 semestres
Modalidad: Presencial
Convocatoria: Anual
Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali.
+52 (686) 557-92-00
+52 (686) 557-84-88
https://fch.mxl.uabc.mx/licenciatura/licenciatura-en-educacion/
Facultad de Ciencias Administrativas, Sociales e Ingeniería
+52 (658) 516-49-57
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Ensenada.
+52 (646) 152-82-29
Quien egrese del programa educativo Licenciatura en Ciencias de la Educación podrá desempeñarse como:
Sector público:
- Docencia en diferentes niveles educativos, asignaturas y modalidades formativas (presencial, semipresencial y en línea)
- Funcionario, analista u operativo en tareas de gestión, liderazgo o administración educativa
- Diseño y ejecución de investigaciones para la identificación de problemáticas educativas de atención a corto y mediano plazo
- Diseño y desarrollo de programas formativos en instancias de gobierno
- Diseño de propuestas formativas para la educación inclusiva y personalización del aprendizaje
- Diseño y ejecución de programas para el acompañamiento del alumnado
- Gestión curricular
- Formación docente
- Capacitación de recursos humanos
- Coordinación de procesos de acreditación y aseguramiento de la calidad
Sector privado:
- Docencia en diferentes niveles educativos, asignaturas y modalidades formativas (presencial, semipresencial y en línea)
- Diseño y desarrollo de programas de capacitación en empresas
- Gestión de recursos humanos
- Administración y dirección de programas o centros educativos
- Coordinación de procesos para el diseño y evaluación de planes y programas de estudio
- Coordinación de procesos de aseguramiento de la calidad
- Coordinación de programas educativos impartidos en modalidades semipresencial y en línea
- Diseño y ejecución de investigaciones para la identificación de problemáticas educativas propias del sector y de atención a corto y mediano plazo
Como profesional independiente:
- Asesoramiento a centros educativos particulares en el diseño y evaluación de planes y programas de estudio
- Diseño y ejecución de cursos de formación para profesores, tanto para el sector educativo público como privado
- Diseño y ejecución de proyectos educativos sociales y culturales, a través de diagnósticos sobre necesidades formativas en contextos socioculturales diversos
- Administración de cursos de formación en línea para el profesorado
- Diseño y ejecución de programas de reforzamiento para el aprendizaje del alumnado
- Diseño y ejecución de investigaciones para la identificación de problemáticas educativas de atención a corto y mediano plazo
Formar profesionistas con una visión integral y crítica de las ciencias de la educación, capaces de intervenir de manera exitosa en los procesos educativos en los ámbitos de la docencia, desarrollo curricular, administración, investigación y la tecnología educativa,
con un alto compromiso ético y social, desarrollo sustentable/sostenible del contexto nacional y local; con habilidades para la reflexión, colaboración, creatividad, liderazgo e innovación en ambientes formales y no formales con perspectiva de género, inclusión y
respeto a la diversidad.
1
Proporcionar herramientas teórico-metodológicas para el desarrollo de propuestas educativas en los ámbitos de la educación formal, no formal y comunitaria, que contribuyan a la formación integral de las personas y en la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente.
2
Aportar los referentes teóricos, metodológicos e instrumentales propios de la gestión curricular, de manera que sea posible asegurar la coherencia entre el diseño de los planes y programas de estudio, la implementación de los mismos en los espacios educativos y la construcción de los aprendizajes por parte de los estudiantes.
3
Proveer referentes teóricos, epistemológicos y metodológicos que permitan diseñar e implementar investigaciones educativas, a fin de promover las aportaciones del conocimiento científico en el planteamiento, análisis y explicación de problemas o fenómenos educativos.
4
Proporcionar herramientas teóricas, metodológicas, filosóficas y normativas concernientes a los campos de la política, administración y liderazgo educativo, a fin de contribuir al desarrollo de nuevas culturas de gestión y liderazgo en diferentes ámbitos y modalidades educativas que, conduzcan a la evolución de prácticas y políticas interpersonales, intrapersonales e institucionales.
5
Proporcionar referentes teóricos y metodológicos para el diseño, aplicación y evaluación de situaciones de aprendizaje mediadas por tecnología que contribuyan a la transformación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en diversas modalidades educativas.
Debe poseer las siguientes características:
Conocimientos básicos en:
- Matemáticas
- Lógica
- Redacción de textos
- Ortografía, sintaxis y semántica de la lengua española
- Estadística básica
- Humanidades
Habilidades:
- Análisis y síntesis
- Trabajo en equipo
- Autoestudio
- Expresión oral y escrita
- Comprensión lectora
Actitudes y valores:
- Interés hacia la atención de problemáticas y situaciones educativas formales y no formales en contextos internacionales, nacionales, estatales y locales
- Responsabilidad
- Vocación de servicio
- Compromiso social
- Respeto e inclusión de la diversidad
- Disposición para establecer relaciones de interdependencia
- Diseñar, instrumentar y evaluar planes y programas de estudio convencionales y no convencionales, considerando los referentes teóricos, metodológicos y normativos a los que alude la gestión curricular, con la finalidad de elevar la calidad de los procesos formativos en las instituciones de los sectores público y privado con una actitud crítica y responsable.
- Desarrollar procesos de intervención en organizaciones relacionadas con la educación formal y no formal que permitan elaborar estudios, planes, programas, proyectos y estrategias con la finalidad de coadyuvar en la atención de problemáticas y políticas de la administración y gestión educativa en los sectores público y privado, con la participación sinérgica, comprometida y ética.
- Diseñar, gestionar y evaluar estrategias educativas innovadoras para afrontar los retos de calidad, equidad e inclusión en ámbitos formales y no formales, con base en los fundamentos teórico-metodológicos del campo de la pedagogía, con respeto a la diversidad.
- Diseñar e implementar investigaciones educativas que permitan plantear, analizar y explicar problemas que aborden necesidades propias del campo educativo en un 102 contexto internacional, nacional, regional y local a partir de referentes teóricos y metodológicos, con pensamiento crítico, rigurosidad científica y compromiso ético con la sociedad y la profesión.
- Diseñar, aplicar y evaluar situaciones de aprendizaje mediadas por tecnología educativa, a partir de los supuestos epistemológicos y pedagógicos en los que se basa esta disciplina, para transformar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en diversos entornos educativos, con actitud innovadora, objetiva, crítica y responsable.
- Además deberás demostrar dominio de inglés nivel A2.
Plan de estudios
Asignatura | Créditos | Obligatoria |
---|---|---|
Tecnologías para la Generación del Conocimiento | 6 | ✓ |
Pensamiento Científico en las Ciencias Sociales y Humanidades | 6 | ✓ |
Introducción a las Ciencias Sociales | 6 | ✓ |
Estrategias de Comunicación Oral | 6 | ✓ |
Ética y Responsabilidad Social | 6 | ✓ |
Investigación Documental | 6 | ✓ |
Formación Ciudadana y Diversidad | 6 | ✓ |
Estadística para las Ciencias Sociales | 6 | ✓ |
Comprensión y Redacción de Textos Académicos | 6 | ✓ |
Desarrollo Humano y Transculturalidad | 5 | ✓ |
Desarrollo de Habilidades Socioemocionales | 5 | ✓ |
Filosofía del Pensamiento Educativo | 6 | ✓ |
Educación y Sociología | 6 | ✓ |
Teorías Psicopedagógicas del Aprendizaje | 6 | ✓ |
Políticas Educativas | 6 | ✓ |
Bases Teóricas de la Tecnología Educativa | 6 | ✓ |
Fundamentos Científicos de la Investigación Educativa | 6 | ✓ |
Diseño de Recursos Educativos Multimedia | 6 | |
Academic Literacy | 6 | |
Interpretación y Análisis de Estadísticos Educativos | 6 | |
Aplicaciones de las Neurociencias en Educación | 6 | |
Administración y Planeación Estratégica | 6 |
Asignatura | Créditos | Obligatoria |
---|---|---|
Corrientes Contemporáneas y Alternativas en Educación | 6 | ✓ |
Procesos y Estrategias Administrativas en Educación | 6 | ✓ |
Evaluación del Aprendizaje | 5 | ✓ |
Equidad, Diversidad e Inclusión Educativa | 6 | ✓ |
Sistema Educativo Nacional | 6 | ✓ |
Marcos Teóricos y Conceptuales de la Investigación Educativa | 6 | ✓ |
Didáctica | 6 | ✓ |
Liderazgo y Gestión de Instituciones Educativas | 6 | ✓ |
Planeación Educativa | 6 | ✓ |
Organización Académica | 6 | ✓ |
Innovación Educativa y Tecnología en el Aula | 6 | ✓ |
Metodología de la Investigación Educativa | 8 | ✓ |
Intervención Didáctica | 8 | ✓ |
Enfoques Emergentes en Educación | 6 | ✓ |
Diseño de Programas de Curso | 6 | ✓ |
Teoría Curricular | 6 | ✓ |
TIC y Entornos Emergentes de Aprendizaje | 6 | ✓ |
Investigación Educativa | 6 | ✓ |
Epistemology in Education | 5 | |
Métodos Cuantitativos en Investigación Educativa | 6 | |
Liderazgo Educativo | 6 | |
Evaluación Institucional | 6 | |
Modelos Educativos | 6 | |
Material Didáctico para la Educación a Distancia | 6 |
Asignatura | Créditos | Obligatoria |
---|---|---|
Orientación Educativa y Tutoría | 6 | ✓ |
Educación Comunitaria | 8 | ✓ |
Diseño Curricular | 8 | ✓ |
Modalidades Educativas Mediadas por TIC | 6 | ✓ |
Gestión y Desarrollo del Talento Humano | 6 | ✓ |
Taller de la Divulgación y Comunicación de la Investigación Educativa | 6 | ✓ |
Formación y Profesionalización Docente | 6 | ✓ |
Certificación y Acreditación de la Calidad en Organizaciones Educativas | 6 | ✓ |
Evaluación Curricular | 6 | ✓ |
Diseño y Mediación Tecnopedagógica | 8 | ✓ |
Educación Superior y Currículum | 6 | |
Prácticum y Gestión de Proyectos Educativos | 6 | |
Métodos y Técnicas Cualitativas en Investigación Educativa | 6 | |
Estrategias Participativas para la Intervención Interdisciplinaria | 6 | |
Elaboración de Proyectos E-learning | 6 |