Licenciatura en Ciencias de la Educación

Duración: 8 semestres

Modalidad: Presencial

Convocatoria: Anual

Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali.

+52 (686) 557-92-00
+52 (686) 557-84-88

https://fch.mxl.uabc.mx/licenciatura/licenciatura-en-educacion/

Facultad de Ciencias Administrativas, Sociales e Ingeniería

+52 (658) 516-49-57

 http://fcasi.uabc.mx/

Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Ensenada.

+52 (646) 152-82-29

https://fcays.ens.uabc.mx/carrera/ciencias-de-la-educacion/

Quien egrese del programa educativo Licenciatura en Ciencias de la Educación podrá desempeñarse como:

Sector público:

  • Docencia en diferentes niveles educativos, asignaturas y modalidades formativas (presencial, semipresencial y en línea)
  • Funcionario, analista u operativo en tareas de gestión, liderazgo o administración educativa
  • Diseño y ejecución de investigaciones para la identificación de problemáticas educativas de atención a corto y mediano plazo
  • Diseño y desarrollo de programas formativos en instancias de gobierno
  • Diseño de propuestas formativas para la educación inclusiva y personalización del aprendizaje
  • Diseño y ejecución de programas para el acompañamiento del alumnado
  • Gestión curricular
  • Formación docente
  • Capacitación de recursos humanos
  • Coordinación de procesos de acreditación y aseguramiento de la calidad

Sector privado:

  • Docencia en diferentes niveles educativos, asignaturas y modalidades formativas (presencial, semipresencial y en línea)
  • Diseño y desarrollo de programas de capacitación en empresas
  • Gestión de recursos humanos
  • Administración y dirección de programas o centros educativos
  • Coordinación de procesos para el diseño y evaluación de planes y programas de estudio
  • Coordinación de procesos de aseguramiento de la calidad
  • Coordinación de programas educativos impartidos en modalidades semipresencial y en línea
  • Diseño y ejecución de investigaciones para la identificación de problemáticas educativas propias del sector y de atención a corto y mediano plazo

Como profesional independiente:

  • Asesoramiento a centros educativos particulares en el diseño y evaluación de planes y programas de estudio
  • Diseño y ejecución de cursos de formación para profesores, tanto para el sector educativo público como privado
  • Diseño y ejecución de proyectos educativos sociales y culturales, a través de diagnósticos sobre necesidades formativas en contextos socioculturales diversos
  • Administración de cursos de formación en línea para el profesorado
  • Diseño y ejecución de programas de reforzamiento para el aprendizaje del alumnado
  • Diseño y ejecución de investigaciones para la identificación de problemáticas educativas de atención a corto y mediano plazo
Formar profesionistas con una visión integral y crítica de las ciencias de la educación, capaces de intervenir de manera exitosa en los procesos educativos en los ámbitos de la docencia, desarrollo curricular, administración, investigación y la tecnología educativa, con un alto compromiso ético y social, desarrollo sustentable/sostenible del contexto nacional y local; con habilidades para la reflexión, colaboración, creatividad, liderazgo e innovación en ambientes formales y no formales con perspectiva de género, inclusión y respeto a la diversidad.

1

Proporcionar herramientas teórico-metodológicas para el desarrollo de propuestas educativas en los ámbitos de la educación formal, no formal y comunitaria, que contribuyan a la formación integral de las personas y en la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente.

2

Aportar los referentes teóricos, metodológicos e instrumentales propios de la gestión curricular, de manera que sea posible asegurar la coherencia entre el diseño de los planes y programas de estudio, la implementación de los mismos en los espacios educativos y la construcción de los aprendizajes por parte de los estudiantes.

3

Proveer referentes teóricos, epistemológicos y metodológicos que permitan diseñar e implementar investigaciones educativas, a fin de promover las aportaciones del conocimiento científico en el planteamiento, análisis y explicación de problemas o fenómenos educativos.

4

Proporcionar herramientas teóricas, metodológicas, filosóficas y normativas concernientes a los campos de la política, administración y liderazgo educativo, a fin de contribuir al desarrollo de nuevas culturas de gestión y liderazgo en diferentes ámbitos y modalidades educativas que, conduzcan a la evolución de prácticas y políticas interpersonales, intrapersonales e institucionales.

5

Proporcionar referentes teóricos y metodológicos para el diseño, aplicación y evaluación de situaciones de aprendizaje mediadas por tecnología que contribuyan a la transformación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en diversas modalidades educativas.

Debe poseer las siguientes características:

Conocimientos básicos en:

  • Matemáticas
  • Lógica
  • Redacción de textos
  • Ortografía, sintaxis y semántica de la lengua española
  • Estadística básica
  • Humanidades

Habilidades:

  • Análisis y síntesis
  • Trabajo en equipo
  • Autoestudio
  • Expresión oral y escrita
  • Comprensión lectora

Actitudes y valores:

  • Interés hacia la atención de problemáticas y situaciones educativas formales y no formales en contextos internacionales, nacionales, estatales y locales
  • Responsabilidad
  • Vocación de servicio
  • Compromiso social
  • Respeto e inclusión de la diversidad
  • Disposición para establecer relaciones de interdependencia
  • Diseñar, instrumentar y evaluar planes y programas de estudio convencionales y no convencionales, considerando los referentes teóricos, metodológicos y normativos a los que alude la gestión curricular, con la finalidad de elevar la calidad de los procesos formativos en las instituciones de los sectores público y privado con una actitud crítica y responsable.
  • Desarrollar procesos de intervención en organizaciones relacionadas con la educación formal y no formal que permitan elaborar estudios, planes, programas, proyectos y estrategias con la finalidad de coadyuvar en la atención de problemáticas y políticas de la administración y gestión educativa en los sectores público y privado, con la participación sinérgica, comprometida y ética.
  • Diseñar, gestionar y evaluar estrategias educativas innovadoras para afrontar los retos de calidad, equidad e inclusión en ámbitos formales y no formales, con base en los fundamentos teórico-metodológicos del campo de la pedagogía, con respeto a la diversidad.
  • Diseñar e implementar investigaciones educativas que permitan plantear, analizar y explicar problemas que aborden necesidades propias del campo educativo en un 102 contexto internacional, nacional, regional y local a partir de referentes teóricos y metodológicos, con pensamiento crítico, rigurosidad científica y compromiso ético con la sociedad y la profesión.
  • Diseñar, aplicar y evaluar situaciones de aprendizaje mediadas por tecnología educativa, a partir de los supuestos epistemológicos y pedagógicos en los que se basa esta disciplina, para transformar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en diversos entornos educativos, con actitud innovadora, objetiva, crítica y responsable.
  • Además deberás demostrar dominio de inglés nivel A2.

Plan de estudios

AsignaturaCréditosObligatoria
Tecnologías para la Generación del Conocimiento6
Pensamiento Científico en las Ciencias Sociales y Humanidades6
Introducción a las Ciencias Sociales6
Estrategias de Comunicación Oral6
Ética y Responsabilidad Social6
Investigación Documental6
Formación Ciudadana y Diversidad6
Estadística para las Ciencias Sociales6
Comprensión y Redacción de Textos Académicos6
Desarrollo Humano y Transculturalidad5
Desarrollo de Habilidades Socioemocionales5
Filosofía del Pensamiento Educativo6
Educación y Sociología6
Teorías Psicopedagógicas del Aprendizaje6
Políticas Educativas6
Bases Teóricas de la Tecnología Educativa6
Fundamentos Científicos de la Investigación Educativa6
Diseño de Recursos Educativos Multimedia6
Academic Literacy6
Interpretación y Análisis de Estadísticos Educativos6
Aplicaciones de las Neurociencias en Educación6
Administración y Planeación Estratégica6
AsignaturaCréditosObligatoria
Corrientes Contemporáneas y Alternativas en Educación6
Procesos y Estrategias Administrativas en Educación6
Evaluación del Aprendizaje5
Equidad, Diversidad e Inclusión Educativa6
Sistema Educativo Nacional6
Marcos Teóricos y Conceptuales de la Investigación Educativa6
Didáctica6
Liderazgo y Gestión de Instituciones Educativas6
Planeación Educativa6
Organización Académica6
Innovación Educativa y Tecnología en el Aula6
Metodología de la Investigación Educativa8
Intervención Didáctica8
Enfoques Emergentes en Educación6
Diseño de Programas de Curso6
Teoría Curricular6
TIC y Entornos Emergentes de Aprendizaje6
Investigación Educativa6
Epistemology in Education5
Métodos Cuantitativos en Investigación Educativa6
Liderazgo Educativo6
Evaluación Institucional6
Modelos Educativos6
Material Didáctico para la Educación a Distancia6
AsignaturaCréditosObligatoria
Orientación Educativa y Tutoría6
Educación Comunitaria8
Diseño Curricular8
Modalidades Educativas Mediadas por TIC6
Gestión y Desarrollo del Talento Humano6
Taller de la Divulgación y Comunicación de la Investigación Educativa6
Formación y Profesionalización Docente6
Certificación y Acreditación de la Calidad en Organizaciones Educativas6
Evaluación Curricular6
Diseño y Mediación Tecnopedagógica8
Educación Superior y Currículum6
Prácticum y Gestión de Proyectos Educativos6
Métodos y Técnicas Cualitativas en Investigación Educativa6
Estrategias Participativas para la Intervención Interdisciplinaria6
Elaboración de Proyectos E-learning6

Mapa Curricular

Descargar el folleto de plan de estudios

Scroll al inicio