Licenciatura en Docencia de la Lengua y la Literatura

Duración: 8 semestres

Modalidad: Presencial

Convocatoria: Anual

Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, Mexicali.

+52 (686) 689-08-20

https://fpie.mxl.uabc.mx/programas-educativos/licenciatura-en-docencia-de-la-lengua-y-la-literatura/

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Tijuana.

+52 (664) 979-75-82

https://www.uabchumanidades.com/d-literatura

Quien egrese del programa de Licenciatura en Docencia de la Lengua y la Literatura es un profesionista que puede desempeñar sus competencias en:

  • Docencia de lengua y literatura en los niveles de educación básica (secundaria) y media superior (bachillerato)
  • En instituciones educativas como coordinadores de áreas docentes
  • En centros de producción de recursos didácticos para mejorar el aprendizaje en lengua y literatura
  • Libre ejercicio de la profesión de forma independiente, en áreas de elaboración de material didáctico, docencia y asesoría lingüística-pedagógica e impartiendo talleres inherentes a la especialidad
  • Diseñar estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza de la lengua y la literatura

Sector público:

  • Instituciones Educativas
  • Centros de Investigación
  • Dependencias de gobierno
  • Otras dependencias educativas en el ámbito federal, estatal y municipal

Sector privado:

  • Sector educativo
  • Departamentos de Investigación y Desarrollo
  • Instituciones Culturales

Como profesional independiente:

  • Asesoría y capacitación de personal en el área de Redacción y Ortografía
  • Proyectos Editoriales
  • Prestación de servicios profesionales independientes en el área
  • Promoción de Cultura
  • Asesoría y corrección de estilo en editoriales
  • Edición de redacción en periódicos
  • Enseñar el español como segunda lengua

Formar profesionistas competentes en la docencia de la lengua y la literatura con alto sentido social, a través de su formación integral, capaces de desarrollar habilidades y aplicar conocimientos lingüísticos, literarios y profesionales, para atender la formación de los estudiantes, considerando la transversalidad del conocimiento.

1

Promover en el estudiante el análisis y comprensión del proceso educativo nacional e internacional a través de las diferentes propuestas teóricas y enfoques metodológicos, para atender la formación didáctico -pedagógica del área y diseñar proyectos innovadores de intervención sobre la enseñanza de la lengua y la literatura.

2

Generar la formación integral de los estudiantes mediante la lectura, análisis y reflexión en los ámbitos pedagógico, lingüístico y literario, para favorecer las competencias profesionales que les permitan atender los requerimientos educativos de la sociedad.

3

Desarrollar las habilidades docentes de los estudiantes mediante la transversalidad del conocimiento con una visión innovadora a través de la implementación y seguimiento de estrategias didácticas, tecnológicas y digitales, dando lugar a profesionales de vanguardia.

Debe poseer las siguientes características:

Conocimientos generales en:

  • Literatura
  • Español
  • Computación
  • Docencia
  • Ortografía
  • Redacción
  • Gramática española

Habilidades:

  • Capacidad de organización
  • Comunicación oral y escrita
  • Hábito de lectura
  • Hábito de estudio
  • Comprensión lectora
  • Trabajo en equipo
  • Facilidad para las relaciones humanas
  • Creatividad
  • Interés por el uso de las nuevas tecnologías y su implementación pedagógica
  • Capacidad de Análisis
  • Disposición y adaptación a nuevos entornos

Actitudes y valores:

  • Interés por el aprendizaje continuo y permanente
  • Conciencia social
  • Disciplina para el trabajo
  • Actitud proactiva y propositiva
  • Interés por los problemas educativos en sus diversos ámbitos
  • Compromiso y respeto por la diversidad
  • Vocación de servicio
  • Disciplina para el trabajo
  • Actitud de autoaprendizaje
  • Capacidad para afrontar retos académicos con paciencia
  • Actitud cooperativa y colaborativa
  • Revisar la didáctica específica en Lengua y Literatura, bajo diversas modalidades de enseñanza, para contribuir en los procesos de formación del profesional de la enseñanza del español con un enfoque comunicativo, funcional y sociocultural en los niveles requeridos, con disciplina y actitud reflexiva.
  • Crear estrategias innovadoras en la enseñanza de la gramática del español como lengua materna y como segunda lengua para el dominio de la competencia comunicativa en los niveles requeridos a través de la investigación de problemáticas actuales y su intervención educativa pertinente, con actitud analítica, crítica y reflexiva.
  • Generar la práctica educativa y profesional mediante la capacitación simulada y real de las competencias en la docencia de la comunicación oral, escrita en español y lecto-literaria, para la inserción en el ejercicio profesional, con actitud crítica y propositiva.
  • Valorar la literatura como recurso del sistema lingüístico a partir de análisis de textos y estrategias innovadoras de aprendizaje para desarrollar la lectura y la escritura en el marco de un propósito social con actitud analítica, crítica y autónoma.
  • Diseñar propuestas didácticas que integren la diversidad lingüística y la inclusión educativa a través de la identificación y caracterización de las variantes lingüísticas subrepresentadas de Baja California para valorar las relaciones interculturales dentro y fuera del aula propiciadas a partir de la lengua y sus diversas manifestaciones textuales con humildad y sensibilidad.
  • Integrar recursos tecnológicos y digitales en la enseñanza de la lengua y literatura, mediante el diseño de experiencias de aprendizaje y material didáctico innovador para atender las necesidades actuales y escenarios educativos emergentes, con actitud proactiva, analítica y creativa.
  • Además deberás demostrar dominio de inglés nivel A2.

Plan de estudios

AsignaturaCréditosObligatoria
Contexto y Política Educativa6
Teorías del Aprendizaje6
Historia y Retos de la Educación en México6
Introducción al Pensamiento Científico6
Diversidad y Derechos Humanos7
Desarrollo Humano8
Comunicación Estratégica6
Didáctica General8
Estrategias de Lectura y Redacción8
Estadística Descriptiva8
Pensamiento Lógico Matemático6
Desarrollo de Habilidades Digitales5
Educación, Valores y Responsabilidad Social8
Filosofía de la Ciencia6
Ética de la Profesión6
Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje6
AsignaturaCréditosObligatoria
Introducción a la Lingüística6
Introducción a la Literatura6
Planeación Didáctica6
Didáctica de la Redacción6
Prácticas de la Disciplina6
Fonética y Fonología para la Práctica Educativa6
Morfosintaxis del Español6
Literatura Universal6
Evaluación del Aprendizaje6
Teoría y Dinámica de Grupos6
Estrategias de Inclusión Social6
Sintaxis del Español6
Literatura Española6
Didáctica de la Lengua y Literatura I6
Tecnologías Aplicadas a la Docencia6
Literatura Infantil y Juvenil6
Lingüística del Texto6
Literatura Mexicana6
Didáctica de la Lengua y Literatura II6
Metodología de la Investigación6
Teoría Literaria6
Semántica y Pragmática6
Introducción a la Lengua de Señas Mexicana en la Educación5
Composición Literaria6
Teatro Escolar6
Semiótica del Texto6
Etimologías Aplicadas a la Disciplina6
Psicolingüística6
Enseñanza del Español como Segunda Lengua6
Historia del Español6
AsignaturaCréditosObligatoria
Análisis del Discurso Oral y Escrito6
Literatura Hispanoamericana8
Enfoques Metodológicos Innovadores en la Enseñanza de la Disciplina6
Investigación Aplicada a la Disciplina8
Estrategias de Emprendimiento7
Diversidad Lingüística e Interculturalidad6
Análisis Literario e Interpretación de Obras6
Taller de Actividades Didácticas de Lengua y Literatura6
Investigación en la Práctica Educativa8
Literatura Regional5
Narratología5
Estética Literaria5
Retos para la Enseñanza de la Gramática del Español6
Literatura Contemporánea6
Laboratorio Tecnológico, Digital y de Innovación Educativa5
Comprensión y Producción de Textos Académicos5

Mapa Curricular

Descargar el folleto de plan de estudios

Scroll al inicio