Licenciatura en Docencia de la Lengua y la Literatura
Duración: 8 semestres
Modalidad: Presencial
Convocatoria: Anual
Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, Mexicali.
+52 (686) 689-08-20
https://fpie.mxl.uabc.mx/programas-educativos/licenciatura-en-docencia-de-la-lengua-y-la-literatura/
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Tijuana.
+52 (664) 979-75-82
Quien egrese del programa de Licenciatura en Docencia de la Lengua y la Literatura es un profesionista que puede desempeñar sus competencias en:
- Docencia de lengua y literatura en los niveles de educación básica (secundaria) y media superior (bachillerato)
- En instituciones educativas como coordinadores de áreas docentes
- En centros de producción de recursos didácticos para mejorar el aprendizaje en lengua y literatura
- Libre ejercicio de la profesión de forma independiente, en áreas de elaboración de material didáctico, docencia y asesoría lingüística-pedagógica e impartiendo talleres inherentes a la especialidad
- Diseñar estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza de la lengua y la literatura
Sector público:
- Instituciones Educativas
- Centros de Investigación
- Dependencias de gobierno
- Otras dependencias educativas en el ámbito federal, estatal y municipal
Sector privado:
- Sector educativo
- Departamentos de Investigación y Desarrollo
- Instituciones Culturales
Como profesional independiente:
- Asesoría y capacitación de personal en el área de Redacción y Ortografía
- Proyectos Editoriales
- Prestación de servicios profesionales independientes en el área
- Promoción de Cultura
- Asesoría y corrección de estilo en editoriales
- Edición de redacción en periódicos
- Enseñar el español como segunda lengua
Formar profesionistas competentes en la docencia de la lengua y la literatura con alto sentido social, a través de su formación integral, capaces de desarrollar habilidades y aplicar conocimientos lingüísticos, literarios y profesionales, para atender la formación de los estudiantes, considerando la transversalidad del conocimiento.
1
Promover en el estudiante el análisis y comprensión del proceso educativo nacional e internacional a través de las diferentes propuestas teóricas y enfoques metodológicos, para atender la formación didáctico -pedagógica del área y diseñar proyectos innovadores de intervención sobre la enseñanza de la lengua y la literatura.
2
Generar la formación integral de los estudiantes mediante la lectura, análisis y reflexión en los ámbitos pedagógico, lingüístico y literario, para favorecer las competencias profesionales que les permitan atender los requerimientos educativos de la sociedad.
3
Desarrollar las habilidades docentes de los estudiantes mediante la transversalidad del conocimiento con una visión innovadora a través de la implementación y seguimiento de estrategias didácticas, tecnológicas y digitales, dando lugar a profesionales de vanguardia.
Debe poseer las siguientes características:
Conocimientos generales en:
- Literatura
- Español
- Computación
- Docencia
- Ortografía
- Redacción
- Gramática española
Habilidades:
- Capacidad de organización
- Comunicación oral y escrita
- Hábito de lectura
- Hábito de estudio
- Comprensión lectora
- Trabajo en equipo
- Facilidad para las relaciones humanas
- Creatividad
- Interés por el uso de las nuevas tecnologías y su implementación pedagógica
- Capacidad de Análisis
- Disposición y adaptación a nuevos entornos
Actitudes y valores:
- Interés por el aprendizaje continuo y permanente
- Conciencia social
- Disciplina para el trabajo
- Actitud proactiva y propositiva
- Interés por los problemas educativos en sus diversos ámbitos
- Compromiso y respeto por la diversidad
- Vocación de servicio
- Disciplina para el trabajo
- Actitud de autoaprendizaje
- Capacidad para afrontar retos académicos con paciencia
- Actitud cooperativa y colaborativa
- Revisar la didáctica específica en Lengua y Literatura, bajo diversas modalidades de enseñanza, para contribuir en los procesos de formación del profesional de la enseñanza del español con un enfoque comunicativo, funcional y sociocultural en los niveles requeridos, con disciplina y actitud reflexiva.
- Crear estrategias innovadoras en la enseñanza de la gramática del español como lengua materna y como segunda lengua para el dominio de la competencia comunicativa en los niveles requeridos a través de la investigación de problemáticas actuales y su intervención educativa pertinente, con actitud analítica, crítica y reflexiva.
- Generar la práctica educativa y profesional mediante la capacitación simulada y real de las competencias en la docencia de la comunicación oral, escrita en español y lecto-literaria, para la inserción en el ejercicio profesional, con actitud crítica y propositiva.
- Valorar la literatura como recurso del sistema lingüístico a partir de análisis de textos y estrategias innovadoras de aprendizaje para desarrollar la lectura y la escritura en el marco de un propósito social con actitud analítica, crítica y autónoma.
- Diseñar propuestas didácticas que integren la diversidad lingüística y la inclusión educativa a través de la identificación y caracterización de las variantes lingüísticas subrepresentadas de Baja California para valorar las relaciones interculturales dentro y fuera del aula propiciadas a partir de la lengua y sus diversas manifestaciones textuales con humildad y sensibilidad.
- Integrar recursos tecnológicos y digitales en la enseñanza de la lengua y literatura, mediante el diseño de experiencias de aprendizaje y material didáctico innovador para atender las necesidades actuales y escenarios educativos emergentes, con actitud proactiva, analítica y creativa.
- Además deberás demostrar dominio de inglés nivel A2.
Plan de estudios
Asignatura | Créditos | Obligatoria |
---|---|---|
Contexto y Política Educativa | 6 | ✓ |
Teorías del Aprendizaje | 6 | ✓ |
Historia y Retos de la Educación en México | 6 | ✓ |
Introducción al Pensamiento Científico | 6 | ✓ |
Diversidad y Derechos Humanos | 7 | ✓ |
Desarrollo Humano | 8 | ✓ |
Comunicación Estratégica | 6 | ✓ |
Didáctica General | 8 | ✓ |
Estrategias de Lectura y Redacción | 8 | ✓ |
Estadística Descriptiva | 8 | ✓ |
Pensamiento Lógico Matemático | 6 | ✓ |
Desarrollo de Habilidades Digitales | 5 | ✓ |
Educación, Valores y Responsabilidad Social | 8 | ✓ |
Filosofía de la Ciencia | 6 | |
Ética de la Profesión | 6 | |
Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje | 6 |
Asignatura | Créditos | Obligatoria |
---|---|---|
Introducción a la Lingüística | 6 | ✓ |
Introducción a la Literatura | 6 | ✓ |
Planeación Didáctica | 6 | ✓ |
Didáctica de la Redacción | 6 | ✓ |
Prácticas de la Disciplina | 6 | ✓ |
Fonética y Fonología para la Práctica Educativa | 6 | ✓ |
Morfosintaxis del Español | 6 | ✓ |
Literatura Universal | 6 | ✓ |
Evaluación del Aprendizaje | 6 | ✓ |
Teoría y Dinámica de Grupos | 6 | ✓ |
Estrategias de Inclusión Social | 6 | ✓ |
Sintaxis del Español | 6 | ✓ |
Literatura Española | 6 | ✓ |
Didáctica de la Lengua y Literatura I | 6 | ✓ |
Tecnologías Aplicadas a la Docencia | 6 | ✓ |
Literatura Infantil y Juvenil | 6 | ✓ |
Lingüística del Texto | 6 | ✓ |
Literatura Mexicana | 6 | ✓ |
Didáctica de la Lengua y Literatura II | 6 | ✓ |
Metodología de la Investigación | 6 | ✓ |
Teoría Literaria | 6 | ✓ |
Semántica y Pragmática | 6 | ✓ |
Introducción a la Lengua de Señas Mexicana en la Educación | 5 | |
Composición Literaria | 6 | |
Teatro Escolar | 6 | |
Semiótica del Texto | 6 | |
Etimologías Aplicadas a la Disciplina | 6 | |
Psicolingüística | 6 | |
Enseñanza del Español como Segunda Lengua | 6 | |
Historia del Español | 6 |
Asignatura | Créditos | Obligatoria |
---|---|---|
Análisis del Discurso Oral y Escrito | 6 | ✓ |
Literatura Hispanoamericana | 8 | ✓ |
Enfoques Metodológicos Innovadores en la Enseñanza de la Disciplina | 6 | ✓ |
Investigación Aplicada a la Disciplina | 8 | ✓ |
Estrategias de Emprendimiento | 7 | ✓ |
Diversidad Lingüística e Interculturalidad | 6 | ✓ |
Análisis Literario e Interpretación de Obras | 6 | ✓ |
Taller de Actividades Didácticas de Lengua y Literatura | 6 | ✓ |
Investigación en la Práctica Educativa | 8 | ✓ |
Literatura Regional | 5 | |
Narratología | 5 | |
Estética Literaria | 5 | |
Retos para la Enseñanza de la Gramática del Español | 6 | |
Literatura Contemporánea | 6 | |
Laboratorio Tecnológico, Digital y de Innovación Educativa | 5 | |
Comprensión y Producción de Textos Académicos | 5 |