Licenciatura en Docencia de la Matemática

Duración: 8 semestres

Modalidad: Presencial

Convocatoria: Anual

Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, Mexicali.

+52 (686) 689-08-20

https://fpie.mxl.uabc.mx/docencia-de-la-matematica/

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Tijuana.

+52 (664) 979-75-82

https://www.uabchumanidades.com/d-matematica/

Quien egrese del programa educativo de la Licenciatura en Docencia de la Matemática podrá desempeñarse en los ámbitos local, estatal, nacional e internacional realizando las siguientes actividades:

  • En instituciones de Educación Básica (Secundaria) y Media Superior, desarrollando la docencia de las Matemáticas
  • En instituciones educativas, desarrollando actividades de gestión en áreas de las Matemáticas
  • De Investigación en el área de la matemática educativa
  • En centros de producción de recursos didácticos de Matemáticas

Como profesional independiente:

  • En la creación de su propia empresa donde se desarrollen las competencias matemáticas, a través de la oferta de educación continua y realización de materiales y recursos didácticos
  • En instituciones educativas ofreciendo formación a docentes de matemáticas
  • Libre ejercicio de la profesión de forma independiente en asesorías de matemáticas

Otras instancias:

  • Instituciones gubernamentales y no gubernamentales desarrollando acciones para el desarrollo de las competencias matemáticas a nivel estatal, nacional e internacional
  • Museos y espacios culturales, donde existan áreas de matemáticas

Impartir educación superior innovadora, para el desarrollo de un profesional de la enseñanza de las matemáticas, desde un enfoque reflexivo-investigativo y con un cúmulo de acciones que permitan generar una vida académica universitaria en la disciplina y con los agentes educativos de la licenciatura.

1

Lograr en el estudiante las habilidades, destrezas, actitudes, valores y conocimientos para innovar en la enseñanza de las matemáticas.

2

Favorecer actividades de investigación en el campo de la matemática educativa de forma colaborativa y multidisciplinaria.

3

Generar eventos académicos interinstitucionales en la disciplina de la enseñanza de las matemáticas para fortalecer el perfil de egreso del programa.

4

Llevar al estudiante a la reflexión de sus propias prácticas y las de los otros, con la finalidad de reconstruir sus ideas sobre la docencia en matemáticas.

Debe poseer las siguientes características:

Conocimientos generales en:

  • Aritmética
  • Álgebra
  • Geometría
  • Trigonometría
  • Lenguaje matemático
  • Probabilidad y Estadística
  • Procedimientos y técnicas para la resolución de problemas

Habilidades:

  • Uso de herramientas tecnológicas
  • Habilidad lectora
  • Aplicar razonamiento matemático en situaciones de la vida cotidiana
  • Capacidad de aprender por cuenta propia
  • Trabajo colaborativo
  • Expresar correctamente sus ideas de forma oral y escrita
  • Determinación de soluciones y alternativas
  • Creatividad

Actitudes y valores:

  • Gusto por la enseñanza
  • Tratar con dignidad, afecto, respeto y ética a compañeras, compañeros y docentes
  • Disciplina, compromiso y responsabilidad en el trabajo diario
  • Disposición para el trabajo en equipo
  • Tolerancia y empatía para las relaciones interpersonales
  • Analizar los componentes de los planes y programas de estudio mediante la revisión de los documentos oficiales del Sistema Educativo Nacional, para desarrollar en los educandos, las habilidades matemáticas propias de cada nivel educativo, con una actitud ética y responsable.
  • Analizar el campo de acción de la Licenciatura en Docencia de la Matemática a partir de reconocer su identidad profesional dentro del Sistema Educativo Nacional en los sectores público y privado, para ampliar su perspectiva de inserción laboral con liderazgo, perseverancia y compromiso social para ser agente de cambio.
  • Elaborar proyectos de intervención mediante la implementación de los referentes teóricos, conceptuales y metodológicos propios de la didáctica matemática y de la matemática educativa para innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con perseverancia, disciplina y tenacidad.
  • Implementar estrategias que den la posibilidad de representar, explorar y resolver ejercicios de rutina-contexto real mediante el uso de diversas tecnologías tanto en ambientes físicos como virtuales, bajo el enfoque activo, para relacionar conceptos matemáticos que permitan transformar y extender dichos problemas en actividades de investigación matemática, mostrando una actitud crítica, propositiva y de responsabilidad social.
  • Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que atiendan las barreras para el aprendizaje y la participación, mediante el reconocimiento de las características individuales del alumno, para intervenir de manera interdisciplinaria en el tratamiento de contenidos con sensibilidad, tolerancia y empatía.
  • Valorar los espacios de interacción educativa a partir de observar, indagar y reflexionar para proponer alternativas de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, con una actitud entusiasta, tolerante y colaborativa.
  • Además deberás demostrar dominio de inglés nivel A2.

Plan de estudios

AsignaturaCréditosObligatoria
Contexto y Política Educativa6
Teorías del Aprendizaje6
Historia y Retos de la Educación en México6
Introducción al Pensamiento Científico6
Diversidad y Derechos Humanos7
Desarrollo Humano8
Comunicación Estratégica6
Didáctica General8
Estrategias de Lectura y Redacción8
Estadística Descriptiva8
Pensamiento Lógico Matemático6
Desarrollo de Habilidades Digitales5
Educación, Valores y Responsabilidad Social8
Filosofía de la Ciencia6
Ética de la Profesión6
Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje6
AsignaturaCréditosObligatoria
Aritmética8
Álgebra Básica8
Geometría l6
Didáctica de la Matemática6
Trayecto Formativo del Currículo en Matemáticas6
Observación del Contexto Escolar5
Probabilidad y Estadística8
Álgebra Superior8
Geometría II6
Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje6
Planeación Didáctica y Evaluación en Matemática8
Enfoque Teórico de la Matemática Educativa6
Trigonometría8
Precálculo4
Geometría Analítica8
Afectividad y Emociones en la Enseñanza de la Matemática5
Análisis de la Práctica Docente en el Aula6
Metodología en la Investigación de la Matemática Educativa6
Cálculo Diferencial8
Álgebra Lineal8
Estrategias Didácticas para la Atención a Barreras del Aprendizaje y la Participación8
Didáctica de la Aritmética, Álgebra y las Geometrías6
Teoría y Dinámica de Grupos6
Liderazgo e Innovación Educativa7
Análisis de la Práctica Educativa6
Cultura Financiera6
Teorías Implícitas de la Práctica Educativa6
Métodos Numéricos6
Diseño de Reactivos en Matemática6
Diseño de Actividades de Aprendizaje STEAM6
Material Didáctico en Matemáticas6
Mecánica6
Termodinámica6
Dinámica6
AsignaturaCréditosObligatoria
Diseño de Proyecto de Intervención Educativa en Matemática6
Cálculo Integral8
Estrategias de Emprendimiento7
Uso de Tecnología en la Resolución de Problemas4
Difusión y Divulgación de Proyectos Educativos de Matemática6
Desarrollo Conceptual de la Matemática6
Evaluación de Proyecto de Intervención Educativa en Matemática6
Tecnologías Aplicadas a la Educación5
Didáctica del Cálculo5
Tutoría en Educación Secundaria y Media Superior5
Desarrollo de Competencias Directivas5
Introducción a Ecuaciones Diferenciales Ordinarias5
Introducción al Cálculo Vectorial5
Formación Docente en Matemáticas5
Electromagnetismo5
Acústica y Óptica5

Mapa Curricular

Descargar el folleto de plan de estudios

Scroll al inicio