Licenciatura en Docencia de la Matemática
Duración: 8 semestres
Modalidad: Presencial
Convocatoria: Anual
Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, Mexicali.
+52 (686) 689-08-20
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Tijuana.
+52 (664) 979-75-82
Quien egrese del programa educativo de la Licenciatura en Docencia de la Matemática podrá desempeñarse en los ámbitos local, estatal, nacional e internacional realizando las siguientes actividades:
- En instituciones de Educación Básica (Secundaria) y Media Superior, desarrollando la docencia de las Matemáticas
- En instituciones educativas, desarrollando actividades de gestión en áreas de las Matemáticas
- De Investigación en el área de la matemática educativa
- En centros de producción de recursos didácticos de Matemáticas
Como profesional independiente:
- En la creación de su propia empresa donde se desarrollen las competencias matemáticas, a través de la oferta de educación continua y realización de materiales y recursos didácticos
- En instituciones educativas ofreciendo formación a docentes de matemáticas
- Libre ejercicio de la profesión de forma independiente en asesorías de matemáticas
Otras instancias:
- Instituciones gubernamentales y no gubernamentales desarrollando acciones para el desarrollo de las competencias matemáticas a nivel estatal, nacional e internacional
- Museos y espacios culturales, donde existan áreas de matemáticas
Impartir educación superior innovadora, para el desarrollo de un profesional de la enseñanza de las matemáticas, desde un enfoque reflexivo-investigativo y con un cúmulo de acciones que permitan generar una vida académica universitaria en la disciplina y con los agentes educativos de la licenciatura.
1
Lograr en el estudiante las habilidades, destrezas, actitudes, valores y conocimientos para innovar en la enseñanza de las matemáticas.
2
Favorecer actividades de investigación en el campo de la matemática educativa de forma colaborativa y multidisciplinaria.
3
Generar eventos académicos interinstitucionales en la disciplina de la enseñanza de las matemáticas para fortalecer el perfil de egreso del programa.
4
Llevar al estudiante a la reflexión de sus propias prácticas y las de los otros, con la finalidad de reconstruir sus ideas sobre la docencia en matemáticas.
Debe poseer las siguientes características:
Conocimientos generales en:
- Aritmética
- Álgebra
- Geometría
- Trigonometría
- Lenguaje matemático
- Probabilidad y Estadística
- Procedimientos y técnicas para la resolución de problemas
Habilidades:
- Uso de herramientas tecnológicas
- Habilidad lectora
- Aplicar razonamiento matemático en situaciones de la vida cotidiana
- Capacidad de aprender por cuenta propia
- Trabajo colaborativo
- Expresar correctamente sus ideas de forma oral y escrita
- Determinación de soluciones y alternativas
- Creatividad
Actitudes y valores:
- Gusto por la enseñanza
- Tratar con dignidad, afecto, respeto y ética a compañeras, compañeros y docentes
- Disciplina, compromiso y responsabilidad en el trabajo diario
- Disposición para el trabajo en equipo
- Tolerancia y empatía para las relaciones interpersonales
- Analizar los componentes de los planes y programas de estudio mediante la revisión de los documentos oficiales del Sistema Educativo Nacional, para desarrollar en los educandos, las habilidades matemáticas propias de cada nivel educativo, con una actitud ética y responsable.
- Analizar el campo de acción de la Licenciatura en Docencia de la Matemática a partir de reconocer su identidad profesional dentro del Sistema Educativo Nacional en los sectores público y privado, para ampliar su perspectiva de inserción laboral con liderazgo, perseverancia y compromiso social para ser agente de cambio.
- Elaborar proyectos de intervención mediante la implementación de los referentes teóricos, conceptuales y metodológicos propios de la didáctica matemática y de la matemática educativa para innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con perseverancia, disciplina y tenacidad.
- Implementar estrategias que den la posibilidad de representar, explorar y resolver ejercicios de rutina-contexto real mediante el uso de diversas tecnologías tanto en ambientes físicos como virtuales, bajo el enfoque activo, para relacionar conceptos matemáticos que permitan transformar y extender dichos problemas en actividades de investigación matemática, mostrando una actitud crítica, propositiva y de responsabilidad social.
- Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que atiendan las barreras para el aprendizaje y la participación, mediante el reconocimiento de las características individuales del alumno, para intervenir de manera interdisciplinaria en el tratamiento de contenidos con sensibilidad, tolerancia y empatía.
- Valorar los espacios de interacción educativa a partir de observar, indagar y reflexionar para proponer alternativas de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, con una actitud entusiasta, tolerante y colaborativa.
- Además deberás demostrar dominio de inglés nivel A2.
Plan de estudios
Asignatura | Créditos | Obligatoria |
---|---|---|
Contexto y Política Educativa | 6 | ✓ |
Teorías del Aprendizaje | 6 | ✓ |
Historia y Retos de la Educación en México | 6 | ✓ |
Introducción al Pensamiento Científico | 6 | ✓ |
Diversidad y Derechos Humanos | 7 | ✓ |
Desarrollo Humano | 8 | ✓ |
Comunicación Estratégica | 6 | ✓ |
Didáctica General | 8 | ✓ |
Estrategias de Lectura y Redacción | 8 | ✓ |
Estadística Descriptiva | 8 | ✓ |
Pensamiento Lógico Matemático | 6 | ✓ |
Desarrollo de Habilidades Digitales | 5 | ✓ |
Educación, Valores y Responsabilidad Social | 8 | ✓ |
Filosofía de la Ciencia | 6 | |
Ética de la Profesión | 6 | |
Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje | 6 |
Asignatura | Créditos | Obligatoria |
---|---|---|
Aritmética | 8 | ✓ |
Álgebra Básica | 8 | ✓ |
Geometría l | 6 | ✓ |
Didáctica de la Matemática | 6 | ✓ |
Trayecto Formativo del Currículo en Matemáticas | 6 | ✓ |
Observación del Contexto Escolar | 5 | ✓ |
Probabilidad y Estadística | 8 | ✓ |
Álgebra Superior | 8 | ✓ |
Geometría II | 6 | ✓ |
Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje | 6 | ✓ |
Planeación Didáctica y Evaluación en Matemática | 8 | ✓ |
Enfoque Teórico de la Matemática Educativa | 6 | ✓ |
Trigonometría | 8 | ✓ |
Precálculo | 4 | ✓ |
Geometría Analítica | 8 | ✓ |
Afectividad y Emociones en la Enseñanza de la Matemática | 5 | ✓ |
Análisis de la Práctica Docente en el Aula | 6 | ✓ |
Metodología en la Investigación de la Matemática Educativa | 6 | ✓ |
Cálculo Diferencial | 8 | ✓ |
Álgebra Lineal | 8 | ✓ |
Estrategias Didácticas para la Atención a Barreras del Aprendizaje y la Participación | 8 | ✓ |
Didáctica de la Aritmética, Álgebra y las Geometrías | 6 | ✓ |
Teoría y Dinámica de Grupos | 6 | |
Liderazgo e Innovación Educativa | 7 | |
Análisis de la Práctica Educativa | 6 | |
Cultura Financiera | 6 | |
Teorías Implícitas de la Práctica Educativa | 6 | |
Métodos Numéricos | 6 | |
Diseño de Reactivos en Matemática | 6 | |
Diseño de Actividades de Aprendizaje STEAM | 6 | |
Material Didáctico en Matemáticas | 6 | |
Mecánica | 6 | |
Termodinámica | 6 | |
Dinámica | 6 |
Asignatura | Créditos | Obligatoria |
---|---|---|
Diseño de Proyecto de Intervención Educativa en Matemática | 6 | ✓ |
Cálculo Integral | 8 | ✓ |
Estrategias de Emprendimiento | 7 | ✓ |
Uso de Tecnología en la Resolución de Problemas | 4 | ✓ |
Difusión y Divulgación de Proyectos Educativos de Matemática | 6 | ✓ |
Desarrollo Conceptual de la Matemática | 6 | ✓ |
Evaluación de Proyecto de Intervención Educativa en Matemática | 6 | ✓ |
Tecnologías Aplicadas a la Educación | 5 | |
Didáctica del Cálculo | 5 | |
Tutoría en Educación Secundaria y Media Superior | 5 | |
Desarrollo de Competencias Directivas | 5 | |
Introducción a Ecuaciones Diferenciales Ordinarias | 5 | |
Introducción al Cálculo Vectorial | 5 | |
Formación Docente en Matemáticas | 5 | |
Electromagnetismo | 5 | |
Acústica y Óptica | 5 |