Licenciatura en Docencia de las Ciencias

Duración: 8 semestres

Modalidad: Presencial

Convocatoria: Anual

Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, Mexicali.

+52 (686) 689-08-20

https://fpie.mxl.uabc.mx/programas-educativos/docencia-de-las-ciencias/

Quien egrese del programa educativo de la Licenciatura en Docencia de las Ciencias podrá desempeñarse en diferentes sectores y áreas:

Sector público:

  • Instituciones educativas desarrollando la docencia de las ciencias
  • Instituciones educativas desarrollando actividades de gestión en áreas de la didáctica de las ciencias
  • Centros de producción de recursos didácticos para las ciencias

Sector privado:

  • Instituciones educativas desarrollando la docencia de las ciencias
  • Instituciones educativas desarrollando actividades de gestión en áreas de la didáctica de las ciencias
  • Centros de producción de recursos didácticos para las ciencias

Como profesional independiente:

  • En la creación de su propia empresa donde se desarrollen las competencias científicas, a través de la oferta de educación continua y realización de materiales y recursos didácticos
  • En instituciones educativas públicas y privadas ofreciendo capacitación a docentes del área de las ciencias
  • Libre ejercicio de la profesión de forma independiente en asesorías de las ciencias

Formar profesionales de la docencia, para el estudio interdisciplinario y solución de problemas en las ciencias experimentales aplicados a escenarios y/o contextos del ámbito educativo, social y comunitario, de carácter local, regional, nacional e internacional.

1

Generar un programa interdisciplinario que forme profesionales de la docencia en las ciencias experimentales, con una amplia visión de las problemáticas que acontecen en los escenarios y contextos educativos en México, con sentido social y comunitario, apegado al marco de las políticas educativas.

2

Formar profesionales de la docencia de calidad y competitivo en el área de las ciencias experimentales, con alta disciplina de estudio y de investigación básica y aplicada. Los cuadros académicos formados tendrán capacidad para: (a) participar en grupos académicos en Instituciones de Educación Superior; (b)integrarse a la docencia en instituciones de educación básica (secundaria) y media superior; (c) integrarse a Centros de Desarrollo Tecnológico Ambiental; (d) profesional independiente de emprendimiento; y/o (e) sumarse a las diversas entidades gubernamentales.

3

Instrumentar estrategias pedagógicas innovadoras para: (a) analizar los fenómenos relacionados con la física, química y biología en el proceso de enseñanza y aprendizaje; (b) adquirir habilidades científicas, didácticas, comunicativas, digitales, sociales, de resolución de problemas y de gestión; (c) diseñar, aplicar y evaluar proyectos de ciencia y comunidad; (d) promover las vocaciones científicas, así como la difusión y divulgación de la ciencia; (e) emprender e innovar en la práctica docente; y (g) ser un sujeto de cambio en la educación en México.

4

Fortalecer la integración de los tópicos educativos interdisciplinarios que se observan en los problemas identificados en las ciencias experimentales.

5

Fomentar la vinculación con los sectores educativos, social, comunitario, gubernamental y de la sociedad civil, a través de: (a) convenios específicos de investigación; (b) programas de educación continua; (c) desarrollo de material didáctico técnico interdisciplinario y de divulgación científica; (d) asesorías profesionales; y (e) esquemas novedosos de prestación de servicios pedagógico.

Debe poseer las siguientes características:

Conocimientos generales en:

  • Básicos de biología, física, química y matemáticas
  • De símbolos y fórmulas
  • Nociones básicas del área social y humanística
  • Elementos lingüísticos que le permitan comunicarse de manera oral y escrita
  • Nociones de razonamiento analítico y deductivo para la solución de problemas

Habilidades:

  • Resolución de problemas a través de diversos enfoques
  • Desarrollar procedimientos coherentes al trabajar con ciencias
  • Argumentar los procedimientos empleados en la resolución actividades
  • Autoaprendizaje
  • Creatividad
  • Capacidad de organización
  • Adaptación a diversos métodos y técnicas de la enseñanza
  • Comunicación oral y escrita
  • Manejo básico de herramientas de las nuevas tecnologías
  • Participar colaborativamente en equipos de trabajo
  • Facilidad para las relaciones humanas

Actitudes y valores:

  • Disposición y vocación por la docencia
  • Interés por estudiar y dominar la física, química, biología, su didáctica y sus aplicaciones
  • Disciplina para el trabajo
  • Analítica y crítica
  • Innovadora
  • Proactiva y propositiva
  • Cooperativa y colaborativa
  • Disposición y adaptación a nuevos entornos
  • Interés por el aprendizaje continuo
  • Interés por los problemas educativos en sus diversos ámbitos
  • Responsabilidad
  • Compromiso social
  • Respeto por la diversidad
  • Libertad
  • Perseverancia
  • Solidaridad
  • Honestidad
  • Compromiso y respeto por la diversidad
  • Respeto por la vida y el medio ambiente
  • Empatía
  • Conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos diversos, mediante la planeación y aplicación de métodos, estrategias y técnicas pedagógicas, para desarrollar en los estudiantes de nivel básico (secundaria) y medio superior, conocimientos y habilidades de las ciencias relacionadas a la física, química y biología, con actitud responsable, propositiva e innovadora.
  • Gestionar proyectos educativos basados en los conocimientos, métodos y técnicas que integran las disciplinas de la física, química y biología, para promover y construir el pensamiento científico en los estudiantes de educación básica (secundaria) y media superior; con actitud reflexiva y propositiva, que active el interés por la naturaleza y el respeto al medio ambiente.
  • Explicar fenómenos relacionados con las ciencias experimentales: física, química y biología, mediante la aplicación de métodos y técnicas científicas, para la difusión y divulgación que propicie la alfabetización científica; con honestidad, colaboración y actitud crítica.
  • Además deberás demostrar dominio de inglés con algunas de las opciones: nivel 4 del examen diagnóstico de la Facultad de Idiomas, acreditar las unidades de aprendizaje Inglés I e Inglés II, impartidas en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa.

Plan de estudios

AsignaturaCréditosObligatoria
Contexto y Política Educativa6
Teorías del Aprendizaje6
Historia y Retos de la Educación en México6
Introducción al Pensamiento Científico6
Diversidad y Derechos Humanos7
Desarrollo Humano8
Comunicación Estratégica6
Didáctica General8
Estrategias de Lectura y Redacción8
Estadística Descriptiva8
Pensamiento Lógico Matemático6
Desarrollo de Habilidades Digitales5
Educación, Valores y Responsabilidad Social8
Filosofía de la Ciencia6
Ética de la Profesión6
Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje6
AsignaturaCréditosObligatoria
Docencia de la Biología7
Mecánica7
Química General7
Biología General7
Evaluación del Aprendizaje6
Álgebra6
Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Activo6
Docencia de la Física7
Electromagnetismo7
Análisis Químico Cuantitativo y Cualitativo7
Bioquímica7
Administración de Laboratorios de Ciencias Experimentales6
Cálculo Diferencial e Integral6
Docencia de la Química7
Ondas, Óptica y Fluidos7
Química Inorgánica7
Biología Celular7
Diagnóstico para Proyectos de Ciencia y Comunidad8
Física Moderna7
Fisicoquímica7
Microbiología7
Estrategias de Emprendimiento7
Laboratorio Virtual de Ciencias6
Teoría y Dinámica de Grupos6
Desarrollo de Habilidades Socioemocionales5
Tutoría en Educación Básica y Media Superior6
Inclusión Social Juvenil6
Pedagogía Emocional6
Liderazgo e Innovación Educativa7
AsignaturaCréditosObligatoria
Investigación e Intervención Docente8
Geografía y Ciencias de la Tierra7
Química Orgánica I7
Difusión y Divulgación de la Ciencia7
Ecología y Medio Ambiente5
Química Orgánica II7
Biofísica6
Ciencias de la Salud6
Biología Molecular6
Ciencia Contemporánea6
Creativity and Innovation in STEAM Model6
Intellectual Property Protection6
Diseño de Objetos de Aprendizaje6

Mapa Curricular

Descargar el folleto de plan de estudios

Scroll al inicio