Licenciatura en Docencia de las Ciencias
Duración: 8 semestres
Modalidad: Presencial
Convocatoria: Anual
Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, Mexicali.
+52 (686) 689-08-20
https://fpie.mxl.uabc.mx/programas-educativos/docencia-de-las-ciencias/
Quien egrese del programa educativo de la Licenciatura en Docencia de las Ciencias podrá desempeñarse en diferentes sectores y áreas:
Sector público:
- Instituciones educativas desarrollando la docencia de las ciencias
- Instituciones educativas desarrollando actividades de gestión en áreas de la didáctica de las ciencias
- Centros de producción de recursos didácticos para las ciencias
Sector privado:
- Instituciones educativas desarrollando la docencia de las ciencias
- Instituciones educativas desarrollando actividades de gestión en áreas de la didáctica de las ciencias
- Centros de producción de recursos didácticos para las ciencias
Como profesional independiente:
- En la creación de su propia empresa donde se desarrollen las competencias científicas, a través de la oferta de educación continua y realización de materiales y recursos didácticos
- En instituciones educativas públicas y privadas ofreciendo capacitación a docentes del área de las ciencias
- Libre ejercicio de la profesión de forma independiente en asesorías de las ciencias
Formar profesionales de la docencia, para el estudio interdisciplinario y solución de problemas en las ciencias experimentales aplicados a escenarios y/o contextos del ámbito educativo, social y comunitario, de carácter local, regional, nacional e internacional.
1
Generar un programa interdisciplinario que forme profesionales de la docencia en las ciencias experimentales, con una amplia visión de las problemáticas que acontecen en los escenarios y contextos educativos en México, con sentido social y comunitario, apegado al marco de las políticas educativas.
2
Formar profesionales de la docencia de calidad y competitivo en el área de las ciencias experimentales, con alta disciplina de estudio y de investigación básica y aplicada. Los cuadros académicos formados tendrán capacidad para: (a) participar en grupos académicos en Instituciones de Educación Superior; (b)integrarse a la docencia en instituciones de educación básica (secundaria) y media superior; (c) integrarse a Centros de Desarrollo Tecnológico Ambiental; (d) profesional independiente de emprendimiento; y/o (e) sumarse a las diversas entidades gubernamentales.
3
Instrumentar estrategias pedagógicas innovadoras para: (a) analizar los fenómenos relacionados con la física, química y biología en el proceso de enseñanza y aprendizaje; (b) adquirir habilidades científicas, didácticas, comunicativas, digitales, sociales, de resolución de problemas y de gestión; (c) diseñar, aplicar y evaluar proyectos de ciencia y comunidad; (d) promover las vocaciones científicas, así como la difusión y divulgación de la ciencia; (e) emprender e innovar en la práctica docente; y (g) ser un sujeto de cambio en la educación en México.
4
Fortalecer la integración de los tópicos educativos interdisciplinarios que se observan en los problemas identificados en las ciencias experimentales.
5
Fomentar la vinculación con los sectores educativos, social, comunitario, gubernamental y de la sociedad civil, a través de: (a) convenios específicos de investigación; (b) programas de educación continua; (c) desarrollo de material didáctico técnico interdisciplinario y de divulgación científica; (d) asesorías profesionales; y (e) esquemas novedosos de prestación de servicios pedagógico.
Debe poseer las siguientes características:
Conocimientos generales en:
- Básicos de biología, física, química y matemáticas
- De símbolos y fórmulas
- Nociones básicas del área social y humanística
- Elementos lingüísticos que le permitan comunicarse de manera oral y escrita
- Nociones de razonamiento analítico y deductivo para la solución de problemas
Habilidades:
- Resolución de problemas a través de diversos enfoques
- Desarrollar procedimientos coherentes al trabajar con ciencias
- Argumentar los procedimientos empleados en la resolución actividades
- Autoaprendizaje
- Creatividad
- Capacidad de organización
- Adaptación a diversos métodos y técnicas de la enseñanza
- Comunicación oral y escrita
- Manejo básico de herramientas de las nuevas tecnologías
- Participar colaborativamente en equipos de trabajo
- Facilidad para las relaciones humanas
Actitudes y valores:
- Disposición y vocación por la docencia
- Interés por estudiar y dominar la física, química, biología, su didáctica y sus aplicaciones
- Disciplina para el trabajo
- Analítica y crítica
- Innovadora
- Proactiva y propositiva
- Cooperativa y colaborativa
- Disposición y adaptación a nuevos entornos
- Interés por el aprendizaje continuo
- Interés por los problemas educativos en sus diversos ámbitos
- Responsabilidad
- Compromiso social
- Respeto por la diversidad
- Libertad
- Perseverancia
- Solidaridad
- Honestidad
- Compromiso y respeto por la diversidad
- Respeto por la vida y el medio ambiente
- Empatía
- Conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos diversos, mediante la planeación y aplicación de métodos, estrategias y técnicas pedagógicas, para desarrollar en los estudiantes de nivel básico (secundaria) y medio superior, conocimientos y habilidades de las ciencias relacionadas a la física, química y biología, con actitud responsable, propositiva e innovadora.
- Gestionar proyectos educativos basados en los conocimientos, métodos y técnicas que integran las disciplinas de la física, química y biología, para promover y construir el pensamiento científico en los estudiantes de educación básica (secundaria) y media superior; con actitud reflexiva y propositiva, que active el interés por la naturaleza y el respeto al medio ambiente.
- Explicar fenómenos relacionados con las ciencias experimentales: física, química y biología, mediante la aplicación de métodos y técnicas científicas, para la difusión y divulgación que propicie la alfabetización científica; con honestidad, colaboración y actitud crítica.
- Además deberás demostrar dominio de inglés con algunas de las opciones: nivel 4 del examen diagnóstico de la Facultad de Idiomas, acreditar las unidades de aprendizaje Inglés I e Inglés II, impartidas en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa.
Plan de estudios
Asignatura | Créditos | Obligatoria |
---|---|---|
Contexto y Política Educativa | 6 | ✓ |
Teorías del Aprendizaje | 6 | ✓ |
Historia y Retos de la Educación en México | 6 | ✓ |
Introducción al Pensamiento Científico | 6 | ✓ |
Diversidad y Derechos Humanos | 7 | ✓ |
Desarrollo Humano | 8 | ✓ |
Comunicación Estratégica | 6 | ✓ |
Didáctica General | 8 | ✓ |
Estrategias de Lectura y Redacción | 8 | ✓ |
Estadística Descriptiva | 8 | ✓ |
Pensamiento Lógico Matemático | 6 | ✓ |
Desarrollo de Habilidades Digitales | 5 | ✓ |
Educación, Valores y Responsabilidad Social | 8 | ✓ |
Filosofía de la Ciencia | 6 | |
Ética de la Profesión | 6 | |
Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje | 6 |
Asignatura | Créditos | Obligatoria |
---|---|---|
Docencia de la Biología | 7 | ✓ |
Mecánica | 7 | ✓ |
Química General | 7 | ✓ |
Biología General | 7 | ✓ |
Evaluación del Aprendizaje | 6 | ✓ |
Álgebra | 6 | ✓ |
Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Activo | 6 | ✓ |
Docencia de la Física | 7 | ✓ |
Electromagnetismo | 7 | ✓ |
Análisis Químico Cuantitativo y Cualitativo | 7 | ✓ |
Bioquímica | 7 | ✓ |
Administración de Laboratorios de Ciencias Experimentales | 6 | ✓ |
Cálculo Diferencial e Integral | 6 | ✓ |
Docencia de la Química | 7 | ✓ |
Ondas, Óptica y Fluidos | 7 | ✓ |
Química Inorgánica | 7 | ✓ |
Biología Celular | 7 | ✓ |
Diagnóstico para Proyectos de Ciencia y Comunidad | 8 | ✓ |
Física Moderna | 7 | ✓ |
Fisicoquímica | 7 | ✓ |
Microbiología | 7 | ✓ |
Estrategias de Emprendimiento | 7 | ✓ |
Laboratorio Virtual de Ciencias | 6 | |
Teoría y Dinámica de Grupos | 6 | |
Desarrollo de Habilidades Socioemocionales | 5 | |
Tutoría en Educación Básica y Media Superior | 6 | |
Inclusión Social Juvenil | 6 | |
Pedagogía Emocional | 6 | |
Liderazgo e Innovación Educativa | 7 |
Asignatura | Créditos | Obligatoria |
---|---|---|
Investigación e Intervención Docente | 8 | ✓ |
Geografía y Ciencias de la Tierra | 7 | ✓ |
Química Orgánica I | 7 | ✓ |
Difusión y Divulgación de la Ciencia | 7 | ✓ |
Ecología y Medio Ambiente | 5 | ✓ |
Química Orgánica II | 7 | ✓ |
Biofísica | 6 | |
Ciencias de la Salud | 6 | |
Biología Molecular | 6 | |
Ciencia Contemporánea | 6 | |
Creativity and Innovation in STEAM Model | 6 | |
Intellectual Property Protection | 6 | |
Diseño de Objetos de Aprendizaje | 6 |