Licenciatura en Negocios Internacionales

Duración: 8 semestres

Modalidad: Presencial

Convocatoria: Anual

Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali.

+52 (686) 841-82-22 Ext. 45011

http://fca.mxl.uabc.mx/FCANEW/licenciaturas/lni.html

Facultad de Contaduría y Administración, Tijuana.

+52 (664) 682-16-97

https://fca.tij.uabc.mx/lni

Quien egrese del programa educativo de la Licenciatura en Negocios Internacionales podrá desempeñarse en:

Sector público:

  • Estrategia logística
  • Exportación e importación
  • Desarrollo comercial y mercados

Sector privado:

  • Entidades y dependencias de la administración pública federal, estatal o municipal
  • Sectores económicos, propios de la disciplina de los negocios internacionales

Como profesional independiente:

  • Consultoría y asesoría en negocios internacionales
  • Emprendiendo y/o administrando su propio negocio

Formar profesionistas integrales de los Negocios Internacionales, competentes para satisfacer las necesidades en el sector privado, público y social, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

1

Formar profesionistas integrales y competentes en los ámbitos local, regional, nacional e internacional, creativos y solidarios con una visión global.

2

Fortalecer y mejorar el proceso formativo de sus docentes en el área pedagógica, didáctica tecnológica y disciplinaria, para que sus egresados alcancen el perfil de egreso establecido.

3

Vigilar que los docentes del programa educativo de Negocios Internacionales brinden una educación de equidad e incluyente, siempre cumpliendo con los valores de la propia Universidad Autónoma de Baja California.

4

Formar profesionales que contribuyan a la generación del conocimiento y mejoramiento de la sociedad de acuerdo con las necesidades existentes de la localidad, de la región, de la nación y del mundo.

5

Promover arduamente la internacionalización de los estudiantes por medio de intercambios, estancias y prácticas profesionales, así como de eventos internacionales que fortalezcan su formación académica y personal.

6

Mantener y ampliar el reconocimiento de su calidad en la enseñanza, por organizaciones nacionales e internacionales, como parte de la mejora continua en sus procesos de educación de los Negocios Internacionales.

Debe poseer las siguientes características:

Conocimientos básicos en:

  • Administración
  • Economía
  • Derecho
  • Contabilidad
  • Matemáticas
  • Inglés

Habilidades:

  • Analizar y sintetizar información de textos en idioma español y/o inglés
  • Argumentación
  • Exposición de temas
  • Comunicarse en inglés en forma oral y escrita
  • Utilización de medios digitales en el aprendizaje y en la búsqueda de información
  • Capacidad para establecer y mantener relaciones personales

Actitudes y valores:

  • Interés por el área de negocios y la gestión de empresas a nivel nacional e internacional
  • Iniciativa para generar ideas relacionadas con el quehacer empresarial
  • Proactividad para buscar alternativas a necesidades y problemas específicos en el área de negocios
  • Empatía para trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales en temas económico-administrativos y de negocios
  • Analizar el marco regulatorio nacional e internacional de los negocios, mediante la aplicación de la normatividad jurídica correspondiente, que permita resolver la problemática legal a la que se enfrenta el ente, de manera responsable y analítica.
  • Analizar las variables económicas para la toma de decisiones que impactan al ente en su desempeño a nivel local, regional, nacional e internacional, mediante el estudio del propio mercado, con la intención de establecer las estrategias que más le convenga, de forma responsable y eficiente.
  • Analizar los aspectos financieros que permitan la adecuada operatividad del ente a nivel doméstico e internacional, por medio del estudio de los actores que intervienen y regulan los mercados, para definir su correcta operatividad en el escenario global, con objetividad y responsabilidad.
  • Aplicar estrategias administrativas que permitan la operación del ente a nivel doméstico e internacional, a partir del conocimiento de los aspectos legales, económicos y financieros relativos que lo impactan, para facilitar su sostenimiento o posible expansión; con una visión de innovación coadyuvando a su desarrollo con actitud analítica y crítica.
  • Además deberás demostrar dominio de inglés nivel B2.

Plan de estudios

AsignaturaCréditosObligatoria
Inglés I6
Desarrollo de Habilidades Socioemocionales5
Habilidades de Redacción y Comunicación5
Herramientas Digitales6
Introducción a la Administración6
Fundamentos de Economía6
Matemáticas6
Inglés II6
Estadística5
Introducción a la Mercadotecnia6
Fundamentos del Turismo en los Negocios6
Introducción a la Contabilidad7
Introducción a la Inteligencia de Negocios6
Ética, Derechos Humanos y Responsabilidad Social5
Administración Estratégica Internacional6
Matemáticas Financieras6
Geografía Socioeconómica8
Entorno Económico8
Entorno Legal de los Negocios8
Fundamentos de Metodología de la Investigación6
Desarrollo del Pensamiento Complejo5
AsignaturaCréditosObligatoria
Mercadotecnia Avanzada6
Administración de la Calidad y Certificación6
Análisis de Operatividad Financiera8
Derecho Corporativo7
Derecho Internacional6
Protocolo de Negociación Internacional8
Logística Internacional6
Administración de Operaciones5
Administración Financiera8
Fuentes de Financiamiento6
Derecho Fiscal e Impuestos7
Plan de Comercialización Internacional6
Distribución Estratégica Comercial6
Contratos, INCOTERMS y Arbitraje7
Legislación de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras7
Análisis del Bloque Europeo6
Análisis del Bloque Latinoamericano6
Análisis del Bloque Asiático6
Ética en los Negocios y Gobernanza Corporativa6
Mercadotecnia Digital6
Comparativo del Comportamiento del Consumidor Internacional6
Administración de Compras6
Liderazgo y Habilidades Directivas6
AsignaturaCréditosObligatoria
Desarrollo de Emprendedores6
Finanzas Internacionales6
Mercado de Valores6
Marco Jurídico Aduanero7
Seminario de Estrategia de Negocios4
Seminario de Logística4
Análisis de Factibilidad de Proyectos de Inversión6
Seminario de Comercio Exterior4
Pensamiento Lateral y Nuevos Negocios6
Gestión de Proyectos6
Análisis de Mercados Internacionales6
Procuración y Abastecimiento6
Administración de Operaciones de Comercio Exterior6
Transporte Global6
Operación Aduanera6

Mapa Curricular

Descargar el folleto de plan de estudios

Scroll al inicio