Licenciatura en Psicopedagogía
Duración: 8 semestres
Modalidad: Presencial
Convocatoria: Anual
Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, Mexicali.
+52 (686) 689-08-20
https://fpie.mxl.uabc.mx/programas-educativos/licenciatura-licenciatura-en-psicopedagogia/
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Tijuana.
+52 (664) 979-75-82
Quien egrese del programa de Licenciatura en Psicopedgogía es un profesionista que puede desempeñar sus competencias en:
Sector público:
- Instituciones educativas públicas
- Institutos o centros de investigación vinculados
- Organizaciones no gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil sin fines de lucro
- Instituciones de Salud
- Organismos gubernamentales para el desarrollo humano y social
Sector privado:
- Instituciones educativas del sector privado
- Instituciones privadas
- Organismos internacionales
- Desarrollo organizacional
Como profesional independiente:
- Área de recursos humanos en reclutamiento y selección de personal
- Consultoría, capacitación, orientación vocacional y educativa
- Organismos civiles
- Gestor y promotor comunitario
- Adecuación curricular
Formar profesionistas con un alto nivel de excelencia en la psicopedagogía, la docencia, la identificación y creación de programas que atiendan necesidades educativas diversas a través de su formación integral, capaces de aplicar sus habilidades y conocimientos psicopedagógicos, clínicos, educativos, laborales y comunitarios para, contribuir a la formación de una comunidad más reflexiva, equitativa e inclusiva.
1
Analizar el proceso de aprendizaje y el proceso de enseñanza, a través de sus diversos enfoques, propuestas y actores con lo que busca seleccionar estrategias establecidas dirigidas a la niñez, adolescencia y adultez para brindar el apoyo necesario que permita la accesibilidad e inclusión de personas con o sin discapacidad.
2
Desarrollar programas de interés en los ámbitos escolar, clínico, laboral y comunitario para el apoyo de situaciones psicopedagógicas de manera interdisciplinaria y comunicado con diversas instituciones.
3
Habilitar al alumnado para facilitar el aprendizaje en diferentes escenarios educativos en contextos formales, no formales e informales, fortaleciendo sus conocimientos en la aplicación de herramientas teóricas y metodológicas psicopedagógicas.
Debe poseer las siguientes características:
Conocimientos generales en:
- Elementos lingüísticos que le permitan comunicarse de manera oral y escrita
- Comprensión de textos académicos
- Nociones de desarrollo humano
- Nociones de historia de la educación
- Nociones básicas del área social y humanística
- Nociones de relaciones interpersonales
- Nociones de ética y valores
- Nociones de habilidades del pensamiento
- Nociones de razonamiento analítico y deductivo para la solución de problemas
- Manejo básico de herramientas de las nuevas tecnologías
- Manejo de paquetería ofimática (Procesadores de palabras, hojas de cálculo y de presentación)
Habilidades:
- Capacidad de organización
- Comunicación oral y escrita
- Facilidad para las relaciones humanas
- Indagar y buscar causas y soluciones a problemas educativos
- Creatividad
- Interés por el uso de las nuevas tecnologías y su implementación pedagógica
- Disposición y adaptación a nuevos entornos
- Trabajo en equipo
Actitudes y valores:
- Interés por comprender el comportamiento del ser humano, sus manifestaciones individuales y sociales en el terreno educativo
- Vocación de servicio
- Disciplina para el trabajo
- Actitud de autoaprendizaje
- Actitud analítica y crítica
- Actitud innovadora
- Actitud proactiva y propositiva
- Actitud emprendedora
- Actitud cooperativa y colaborativa
- Analizar el objeto de estudio de la psicopedagogía a través de la revisión de los debates epistemológicos que se han dado desde su origen para comprender las diferentes propuestas sobre la construcción del conocimiento psicopedagógico, con actitud crítica y reflexiva.
- Evaluar problemáticas de aprendizaje en la infancia, la adolescencia y la adultez, a través de diversos métodos, técnicas e instrumentos que permitan identificar factores que afectan el desarrollo del aprendizaje, para realizar adecuaciones a su práctica docente y/o proponer estrategias didácticas y de intervención psicopedagógicas innovadoras basadas en evidencia y con apoyo de recursos tecnológicos-didácticos, con actitud objetiva y responsable.
- Formular propuestas integrales a través del desarrollo de habilidades socioemocionales para promover el aprendizaje significativo, prevenir e intervenir en los problemas que lo obstaculizan con atención en espacios colaborativos y en conjunto con la comunidad educativa, del área de la salud, organizacional o comunitaria.
- Diseñar estrategias de atención y seguimiento que permitan cubrir las necesidades de los estudiantes en situación vulnerable/desventaja académica, con base en los fundamentos teórico-metodológicos de la educación especial, para distinguir las dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo y diversidad funcional, mostrando actitud indagatoria, de confidencialidad en el manejo de la información y de trabajo multidisciplinario.
- Diseñar estrategias de intervención psicopedagógica enfocadas en la atención de grupos vulnerables en zonas fronterizas, a través de un diagnóstico que identifique las principales problemáticas que presentan y permita establecer un plan de atención para su inclusión educativa, con respeto, empatía y compromiso.
- Aplicar instrumentos propios de la psicopedagogía, a través de los fundamentos de la intervención psicopedagógica, para recabar información de un hecho o fenómeno en el ámbito educativo, de la salud, organizacional o comunitaria, con actitud analítica, mostrando respeto, sensibilidad y empatía.
- Implementar estrategias de trabajo interdisciplinario, a través de la integración de los diversos conocimientos científicos para desarrollar propuestas de apoyo integral que inciden en la atención y resolución de problemáticas de aprendizaje, con actitud colaborativa, objetiva y de respeto.
- Además deberás demostrar dominio de inglés nivel A2.
Plan de estudios
Asignatura | Créditos | Obligatoria |
---|---|---|
Contexto y Política Educativa | 6 | ✓ |
Teorías del Aprendizaje | 6 | ✓ |
Historia y Retos de la Educación en México | 6 | ✓ |
Introducción al Pensamiento Científico | 6 | ✓ |
Diversidad y Derechos Humanos | 7 | ✓ |
Desarrollo Humano | 8 | ✓ |
Comunicación Estratégica | 6 | ✓ |
Didáctica General | 8 | ✓ |
Estrategias de Lectura y Redacción | 8 | ✓ |
Estadística Descriptiva | 8 | ✓ |
Pensamiento Lógico Matemático | 6 | ✓ |
Desarrollo de Habilidades Digitales | 5 | ✓ |
Educación, Valores y Responsabilidad Social | 8 | ✓ |
Filosofía de la Ciencia | 6 | |
Ética de la Profesión | 6 | |
Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje | 6 |
Asignatura | Créditos | Obligatoria |
---|---|---|
Introducción a la Psicopedagogía | 6 | ✓ |
Desarrollo Cognitivo | 6 | ✓ |
Sexualidad Humana | 6 | ✓ |
Planeación y Estrategias Didácticas | 8 | ✓ |
Accesibilidad e Inclusión Educativa | 6 | ✓ |
Educación Intercultural | 6 | ✓ |
Psicología Social | 6 | ✓ |
Bases Neuropsicológicas del Aprendizaje | 7 | ✓ |
Psicopatología | 6 | ✓ |
Evaluación del Aprendizaje | 6 | ✓ |
Educación Especial | 6 | ✓ |
Epistemología de la Psicopedagogía | 6 | ✓ |
Técnicas e Instrumentos para la Evaluación Psicopedagógica | 8 | ✓ |
Calidad de Vida | 6 | ✓ |
Teoría y Dinámica de Grupos | 6 | ✓ |
Trastornos Específicos del Aprendizaje | 6 | ✓ |
Ámbitos de Aplicación de la Psicopedagogía | 6 | ✓ |
Metodología de la Investigación | 6 | ✓ |
Evaluación Psicopedagógica | 8 | ✓ |
Dinámica Familiar | 6 | ✓ |
Tecnologías Aplicadas a la Psicopedagogía | 6 | ✓ |
Modelos de Acompañamiento Psicopedagógico | 6 | ✓ |
Teorías de la Personalidad | 5 | |
Educación Sexual Integral | 5 | |
Autorregulación del Aprendizaje | 5 | |
Intervención en Crisis | 5 | |
Psicología Educativa | 5 | |
Aprendizaje Asistido por TIC | 6 |
Asignatura | Créditos | Obligatoria |
---|---|---|
Investigación Aplicada a la Psicopedagogía | 8 | ✓ |
Integración de Estudios Psicopedagógicos | 7 | ✓ |
Modelos y Enfoques de Intervención Familiar | 6 | ✓ |
Acompañamiento Psicopedagógico en la Infancia y Adolescencia | 6 | ✓ |
Investigación de la Práctica Psicopedagógica | 8 | ✓ |
Educación Socio Emocional | 6 | ✓ |
Acompañamiento Psicopedagógico con Adultos Mayores | 6 | ✓ |
Estrategias de Intervención con Grupos en Riesgo | 6 | ✓ |
Estrategias de Emprendimiento | 7 | |
Orientación Educativa y Tutorías | 5 | |
Orientación Vocacional y Ocupacional | 5 | |
Psicopedagogía Hospitalaria | 6 | |
Capacitación y Desarrollo Profesional | 6 | |
Mediación y Resolución de Conflictos | 6 | |
Educación para la Paz y Prevención de la Violencia | 6 |