Licenciatura en Animación Digital y Efectos Visuales

Duración: 8 semestres

Modalidad: Presencial

Convocatoria: Anual

Facultad de Artes Mexicali

+52 (686) 689-08-15

http://facultaddeartesuabc.com/animacion-digital-y-efectos-visuales

Quien egrese del programa educativo de la Licenciatura en Animación Digital y Efectos Visuales podrá desempeñarse en el sector público, privado y campo profesional independiente en:

Sector público:

  • Instituciones gubernamentales relacionadas con la cultura
  • Instituciones educativas públicas
  • Institutos o centros de investigación vinculados con producción y desarrollo de animación digital y efectos visuales
  • Organizaciones no gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil sin fines de lucro

Sector privado:

  • Instituciones educativas del sector privado
  • Instituciones privadas centradas en el fomento a la cultura
  • Canales y cadenas de televisión
  • Diseño de videojuegos
  • Agencias de publicidad
  • Estudios cinematográficos

Como profesional independiente:

  • Productor y desarrollador de animación digital en las áreas de televisión, cinematografía, videojuegos, software, publicidad, materiales educativos y de salud pública, reclutamiento y capacitación
  • Productor y desarrollador de animación digital en la industria televisiva y cinematografía
  • Productor y desarrollador de animación digital en la industria de videojuegos para la diversión, aprendizaje, reclutamiento y capacitación de recursos
  • Productor y desarrollador de animaciones digital en la Industria de publicidad
Formar profesionistas con una visión integral y crítica de la animación digital, capaces de producir y desarrollar obras que enaltezcan la cultura general, favoreciendo la comunicación, el entretenimiento y bienestar social con un alto compromiso ético y social, para el desarrollo sostenible del contexto local y nacional; con habilidades para la reflexión, colaboración, creatividad, liderazgo e innovación en ambientes formales y no formales con perspectiva de género, inclusión y respeto a la diversidad.

1

Proporcionar herramientas teórico-metodológicas para el desarrollo de habilidades artísticas, con apertura al cambio paradigmático, demostrando el valor de la disciplina.

2

Aportar los referentes teóricos, metodológicos e instrumentales utilizando procesos de conceptualización, fundamentos y técnicas de animación de vanguardia, para fomentar la profesionalización en la industria a nivel nacional e internacional y atender la creciente demanda del mercado con sensibilidad, constancia e innovación.

3

Proveer referentes teóricos, epistemológicos y metodológicos que permitan demostrar habilidades técnicas y artísticas, experimentando con los diferentes procesos de producción animada para crear sus propias condiciones laborales o insertarse a equipos en la industria cinematográfica con actitud emprendedora, colaborativa y autocrítica.

4

Proporcionar herramientas teóricas y metodológicas, para desarrollar conceptos a través del análisis de la forma y la aplicación de técnicas de dibujo, ilustración y modelado tridimensional, que permita diseñar el lenguaje visual de una producción animada, con atención al detalle, analítico y disciplina.

Debe poseer las siguientes características:

Conocimientos básicos en:

  • Matemáticas
  • Lógica
  • Redacción de textos
  • Ortografía
  • Sintaxis
  • Semántica de la lengua española
  • Estadística básica
  • Humanidades

Habilidades:

  • Análisis y síntesis
  • De integración en equipos de trabajo
  • Autoestudio
  • Expresión oral y escrita
  • Compresión lectora
  • Manejo básico de herramientas digitales

Actitudes y valores:

  • Interés hacia la atención de problemáticas sociales
  • Responsabilidad
  • Vocación de servicio
  • Compromiso social
  • Respeto e inclusión de la diversidad
  • Afición por la lectura, el cine y las artes en general
  • Aprecio a los valores artísticos y culturales
  • Disposición para el trabajo en equipo
  • Crear producciones de animación digital y efectos visuales para competir con la calidad de los mercados nacionales y extranjeros, mediante el constante desarrollo de habilidades y técnicas artísticas, con una actitud de apertura al cambio paradigmático y el valor de la disciplina.
  • Diseñar productos animados en 3D, utilizando procesos de conceptualización, fundamentos y técnicas de animación de vanguardia, para fomentar la profesionalización en la industria a nivel nacional e internacional y atender la creciente demanda del mercado con sensibilidad, innovación y disciplina.
  • Analizar minuciosamente el comportamiento visual de los elementos de la vida real, a partir de la observación de sus características mecánicas para su transformación a expresión visual digital, así como generar soluciones técnicas y artísticas creíbles, en equipos de trabajo multidisciplinario y comunidades de aprendizaje que favorezca el acceso a recursos con apertura a la retroalimentación, disciplina y sensibilidad.
  • Producir una obra donde demuestre habilidades técnicas y artísticas, experimentando con los diferentes procesos de producción animada para crear sus propias condiciones laborales o insertarse a la industria cinematográfica con actitud emprendedora, responsable y autocrítica.
  • Desarrollar conceptos para personajes, ambientes, utilería, efectos visuales, iluminación, texturizado y rigging a través del análisis de la forma y la aplicación de técnicas de dibujo y modelado, para establecer el lenguaje visual de una producción animada, con atención al detalle, analítico y constancia.
  • Desarrollar producciones animadas que aborden problemáticas de su campo laboral y social, diversificando la narrativa cultural del país a través de la creación de proyectos con creatividad y herramientas digitales, con una actitud crítica, ética y responsable.
  • Además deberás demostrar dominio de inglés nivel B1.

Plan de estudios

AsignaturaCréditosObligatoria
Ética6
Introducción al Pensamiento Occidental6
Lectura y Redacción4
Herramientas para la Búsqueda de Información4
Paradigmas del Arte5
Introducción a la Disciplina10
Fundamentos de Dibujo6
Historia de la Animación y Efectos Visuales6
Dibujo de Figura Humana6
Fotografía Digital6
Introducción a la Animación Digital6
Introducción al Modelado Digital6
Metodología del Diseño6
Narrativa y Lenguaje Audiovisual6
Diseño e Ilustración de Personajes6
Diseño e Ilustración de Escenarios6
Escultura Tradicional6
Introducción a la Animación 3D6
Modelado Inorgánico6
Introducción a Rigging6
Actuación para Animadores6
Diseño de Objetos Mecánicos6
AsignaturaCréditosObligatoria
Composición Digital I6
Diseño e Ilustración de Animales6
Escultura Digital6
Animación de Personajes6
Modelado Orgánico6
Rigging6
Composición Digital II6
Emprendimiento7
Dinámicos I6
Gesticulación y Lenguaje Corporal6
Texturizado Digital6
Tópicos Selectos de Animación6
Composición Digital III6
Gestión de Proyecto7
Dinámicos II6
Microexpresión Facia6
Iluminación y Render6
Edición de Audio y Video6
Técnicas de Texturizado Avanzado6
Scripting para Producción6
Simulación de Líquidos6
Efectos Visuales por Sistemas de Nodos6
AsignaturaCréditosObligatoria
Desarrollo de Proyecto Integrador7
Captura de Movimiento6
Análisis y Critica de la Animación6
Proyecto Integrador8
Animación de Creaturas6
Efectos de Personajes6
Diseño Sonoro6
Taller de Animación para Proyecto Integrador6
Taller de Audio, Musicalización y Edición de Video para Proyecto Integrador6
Taller de Modelado para Proyecto Integrador6
Taller de Efectos Visuales Para Proyecto Integrador6
Taller de Diseño Sonoro6
Taller de Diseño para Proyecto Integrador6
Matte Painting6

Mapa Curricular

Descargar el folleto de plan de estudios

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