Licenciatura en Animación Digital y Efectos Visuales
Duración: 8 semestres
Modalidad: Presencial
Convocatoria: Anual
Facultad de Artes Mexicali
+52 (686) 689-08-15
http://facultaddeartesuabc.com/animacion-digital-y-efectos-visuales
Quien egrese del programa educativo de la Licenciatura en Animación Digital y Efectos Visuales podrá desempeñarse en el sector público, privado y campo profesional independiente en:
Sector público:
- Instituciones gubernamentales relacionadas con la cultura
- Instituciones educativas públicas
- Institutos o centros de investigación vinculados con producción y desarrollo de animación digital y efectos visuales
- Organizaciones no gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil sin fines de lucro
Sector privado:
- Instituciones educativas del sector privado
- Instituciones privadas centradas en el fomento a la cultura
- Canales y cadenas de televisión
- Diseño de videojuegos
- Agencias de publicidad
- Estudios cinematográficos
Como profesional independiente:
- Productor y desarrollador de animación digital en las áreas de televisión, cinematografía, videojuegos, software, publicidad, materiales educativos y de salud pública, reclutamiento y capacitación
- Productor y desarrollador de animación digital en la industria televisiva y cinematografía
- Productor y desarrollador de animación digital en la industria de videojuegos para la diversión, aprendizaje, reclutamiento y capacitación de recursos
- Productor y desarrollador de animaciones digital en la Industria de publicidad
Formar profesionistas con una visión integral y crítica de la animación digital, capaces de producir y desarrollar obras que enaltezcan la cultura general, favoreciendo la comunicación, el entretenimiento y bienestar social con un alto compromiso ético y social, para el desarrollo sostenible del contexto local y nacional; con habilidades para la reflexión, colaboración, creatividad, liderazgo e innovación en ambientes formales y no formales con perspectiva de género, inclusión y respeto a la diversidad.
1
Proporcionar herramientas teórico-metodológicas para el desarrollo de habilidades artísticas, con apertura al cambio paradigmático, demostrando el valor de la disciplina.
2
Aportar los referentes teóricos, metodológicos e instrumentales utilizando procesos de conceptualización, fundamentos y técnicas de animación de vanguardia, para fomentar la profesionalización en la industria a nivel nacional e internacional y atender la creciente demanda del mercado con sensibilidad, constancia e innovación.
3
Proveer referentes teóricos, epistemológicos y metodológicos que permitan demostrar habilidades técnicas y artísticas, experimentando con los diferentes procesos de producción animada para crear sus propias condiciones laborales o insertarse a equipos en la industria cinematográfica con actitud emprendedora, colaborativa y autocrítica.
4
Proporcionar herramientas teóricas y metodológicas, para desarrollar conceptos a través del análisis de la forma y la aplicación de técnicas de dibujo, ilustración y modelado tridimensional, que permita diseñar el lenguaje visual de una producción animada, con atención al detalle, analítico y disciplina.
Debe poseer las siguientes características:
Conocimientos básicos en:
- Matemáticas
- Lógica
- Redacción de textos
- Ortografía
- Sintaxis
- Semántica de la lengua española
- Estadística básica
- Humanidades
Habilidades:
- Análisis y síntesis
- De integración en equipos de trabajo
- Autoestudio
- Expresión oral y escrita
- Compresión lectora
- Manejo básico de herramientas digitales
Actitudes y valores:
- Interés hacia la atención de problemáticas sociales
- Responsabilidad
- Vocación de servicio
- Compromiso social
- Respeto e inclusión de la diversidad
- Afición por la lectura, el cine y las artes en general
- Aprecio a los valores artísticos y culturales
- Disposición para el trabajo en equipo
- Crear producciones de animación digital y efectos visuales para competir con la calidad de los mercados nacionales y extranjeros, mediante el constante desarrollo de habilidades y técnicas artísticas, con una actitud de apertura al cambio paradigmático y el valor de la disciplina.
- Diseñar productos animados en 3D, utilizando procesos de conceptualización, fundamentos y técnicas de animación de vanguardia, para fomentar la profesionalización en la industria a nivel nacional e internacional y atender la creciente demanda del mercado con sensibilidad, innovación y disciplina.
- Analizar minuciosamente el comportamiento visual de los elementos de la vida real, a partir de la observación de sus características mecánicas para su transformación a expresión visual digital, así como generar soluciones técnicas y artísticas creíbles, en equipos de trabajo multidisciplinario y comunidades de aprendizaje que favorezca el acceso a recursos con apertura a la retroalimentación, disciplina y sensibilidad.
- Producir una obra donde demuestre habilidades técnicas y artísticas, experimentando con los diferentes procesos de producción animada para crear sus propias condiciones laborales o insertarse a la industria cinematográfica con actitud emprendedora, responsable y autocrítica.
- Desarrollar conceptos para personajes, ambientes, utilería, efectos visuales, iluminación, texturizado y rigging a través del análisis de la forma y la aplicación de técnicas de dibujo y modelado, para establecer el lenguaje visual de una producción animada, con atención al detalle, analítico y constancia.
- Desarrollar producciones animadas que aborden problemáticas de su campo laboral y social, diversificando la narrativa cultural del país a través de la creación de proyectos con creatividad y herramientas digitales, con una actitud crítica, ética y responsable.
- Además deberás demostrar dominio de inglés nivel B1.
Plan de estudios
Asignatura | Créditos | Obligatoria |
---|---|---|
Ética | 6 | ✓ |
Introducción al Pensamiento Occidental | 6 | ✓ |
Lectura y Redacción | 4 | ✓ |
Herramientas para la Búsqueda de Información | 4 | ✓ |
Paradigmas del Arte | 5 | ✓ |
Introducción a la Disciplina | 10 | ✓ |
Fundamentos de Dibujo | 6 | ✓ |
Historia de la Animación y Efectos Visuales | 6 | ✓ |
Dibujo de Figura Humana | 6 | ✓ |
Fotografía Digital | 6 | ✓ |
Introducción a la Animación Digital | 6 | ✓ |
Introducción al Modelado Digital | 6 | ✓ |
Metodología del Diseño | 6 | ✓ |
Narrativa y Lenguaje Audiovisual | 6 | ✓ |
Diseño e Ilustración de Personajes | 6 | ✓ |
Diseño e Ilustración de Escenarios | 6 | ✓ |
Escultura Tradicional | 6 | ✓ |
Introducción a la Animación 3D | 6 | ✓ |
Modelado Inorgánico | 6 | ✓ |
Introducción a Rigging | 6 | ✓ |
Actuación para Animadores | 6 | |
Diseño de Objetos Mecánicos | 6 |
Asignatura | Créditos | Obligatoria |
---|---|---|
Composición Digital I | 6 | ✓ |
Diseño e Ilustración de Animales | 6 | ✓ |
Escultura Digital | 6 | ✓ |
Animación de Personajes | 6 | ✓ |
Modelado Orgánico | 6 | ✓ |
Rigging | 6 | ✓ |
Composición Digital II | 6 | ✓ |
Emprendimiento | 7 | ✓ |
Dinámicos I | 6 | ✓ |
Gesticulación y Lenguaje Corporal | 6 | ✓ |
Texturizado Digital | 6 | ✓ |
Tópicos Selectos de Animación | 6 | ✓ |
Composición Digital III | 6 | ✓ |
Gestión de Proyecto | 7 | ✓ |
Dinámicos II | 6 | ✓ |
Microexpresión Facia | 6 | ✓ |
Iluminación y Render | 6 | ✓ |
Edición de Audio y Video | 6 | ✓ |
Técnicas de Texturizado Avanzado | 6 | |
Scripting para Producción | 6 | |
Simulación de Líquidos | 6 | |
Efectos Visuales por Sistemas de Nodos | 6 |
Asignatura | Créditos | Obligatoria |
---|---|---|
Desarrollo de Proyecto Integrador | 7 | ✓ |
Captura de Movimiento | 6 | ✓ |
Análisis y Critica de la Animación | 6 | ✓ |
Proyecto Integrador | 8 | ✓ |
Animación de Creaturas | 6 | |
Efectos de Personajes | 6 | |
Diseño Sonoro | 6 | |
Taller de Animación para Proyecto Integrador | 6 | |
Taller de Audio, Musicalización y Edición de Video para Proyecto Integrador | 6 | |
Taller de Modelado para Proyecto Integrador | 6 | |
Taller de Efectos Visuales Para Proyecto Integrador | 6 | |
Taller de Diseño Sonoro | 6 | |
Taller de Diseño para Proyecto Integrador | 6 | |
Matte Painting | 6 |