Licenciatura en Actividad Física y Deportes
Duración: 8 semestres
Modalidad: Presencial
Convocatoria: Anual
Facultad de Deportes Mexicali
+52 (686) 689-08-10 Ext. 44601
Quien egrese del programa educativo Licenciatura en Actividad Física y Deportes podrá desempeñarse en:
Sector público:
- Institutos municipales, estatales, nacionales del deporte
- Centros de alto rendimiento
- Dependencias gubernamentales
- En los niveles educativos del sistema educativo municipal, estatal y federal, todos los niveles educativos
- Centros de Atención Múltiple
- Organizaciones No Gubernamentales
- Sistema de salud pública estatal y federal
- Centros de rehabilitación estatales
- Estancias Infantiles dependientes del sistema de salud
Sector privado:
- Clubes deportivos
- Deporte profesional
- Escuelas privadas en todos los niveles educativos
- Centros de rehabilitación
- Centros turísticos
- Sistemas de salud privados
Como profesional independiente:
- Sector industrial (Prestación de servicios recreativos o deportivos)
- Entrenamiento personal
- Promoción deportiva
- Promoción recreativa y turística
- Promoción de la salud a través de la actividad física
Formar licenciados en Actividad Física y Deporte con una filosofía humanista, capaces de analizar el entorno nacional e internacional para proponer e implementar soluciones relacionados con la cultura física de manera ética, responsable e incluyente, todo ello desde una fundamentación pedagógica constructivista que centra su estudio en la acción motriz.
1
Desde la perspectiva filosófica, formar profesionistas con un amplio respeto hacia el individuo y el colectivo social, que genera acciones para mejorar el grado de enseñanza y rendimiento físico de los diferentes tipos de población; favorecer la calidad de vida de la sociedad mediante el diseño e implementación de programas de actividad física, recreación y deporte, así como facilitar la reintegración del individuo a la actividad física mediante programas de prescripción del ejercicio.
2
Desde la perspectiva pedagógica constructivista, crear un profesional responsable de construir su conocimiento mediante un aprendizaje activo y conciencia crítica, a través de escenarios participativos apoyados de diversos recursos tecnológicos y materiales, tanto dentro como fuera del aula, con desarrollo de competencias enfocadas a lograr un aprendizaje a lo largo de toda su vida, expuesto a prácticas que desarrollan de sus capacidades físicas e intelectuales, sus habilidades motrices básicas y deportivas.
3
Desde la perspectiva epistemológica, formar al egresado como un profesional competente, que aplica principios científicos y técnicos de la motricidad humana, en el diseño y desarrollo de soluciones a problemáticas de salud pública apoyado en las ciencias aplicadas al deporte, con formación para promover la generación y transferencia de nuevos conocimientos para el desarrollo de la sociedad.
4
Desde la perspectiva axiológica, formar egresados profesionales en actividad física y deporte con amplio sentido ético, emprendedores, orientados al análisis crítico de su saber, de su ser y quehacer profesional, responsables y comprometidos con la comunidad, con amplio respeto a la vida y a la dignidad del ser humano; que desarrollan la instrucción de la actividad física y el deporte con actitud objetiva, responsable, respetuosa de la condición física del individuo; ejercen procesos de toma de decisiones pertinentes y el liderazgo en el diseño e implementación de proyectos de actividad física y deporte para beneficio del ser humano, con actitud analítica, creativa, responsable y respetuosa del medio ambiente.
Debe poseer las siguientes características:
Conocimientos básicos en:
- Álgebra y aritmética
- Administración
- Biología
- Química
Habilidades:
- Analizar y sintetizar información
- Comunicarse eficazmente en forma oral y escrita
- Uso equipo de cómputo y manejo de plataformas digitales
Actitudes y valores:
- Interés vocacional hacia la arquitectura, el arte y la cultura
- Interés por el aprendizaje autónomo
- Disposición al trabajo en equipo
- Iniciativa y creatividad
- Crítica
- Proactiva
- Interés por la preservación de la salud
- Ética
- Responsabilidad
- Responsabilidad social
- Vocación de servicio
- Respeto al cuerpo humano y medio ambiente
- Diseñar y evaluar planes de entrenamiento a partir de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo y ciencias aplicadas al deporte, para promover el aprendizaje y maximizar el rendimiento deportivo, con objetividad, responsabilidad y respeto de la integridad física y socioemocional del individuo.
- Analizar y aplicar conocimientos teóricos – prácticos de la educación física en la educación básica, mediante las corrientes pedagógicas y en apego a las políticas nacionales de educación y salud, para fomentar la práctica de la actividad física, la salud y la integración social, con disposición al trabajo interdisciplinario, empatía y tolerancia.
- Diseñar e implementar programas de actividad física, ocio y ocupación del tiempo libre, a través del análisis de las necesidades del contexto, sus recursos y la promoción de la actividad física, para favorecer la calidad de vida de la población, con actitud analítica, creatividad y respeto al medio ambiente.
- Prescribir ejercicio con base en un diagnóstico médico, recursos técnicos y físicos necesarios para la prevención o recuperación de la salud, con actitud analítica y responsabilidad social.
- Desarrollar, gestionar y administrar proyectos de actividad física, deporte, ocio y tiempo libre, mediante la aplicación de las ciencias administrativas, para atender las problemáticas y demandas sociales, con actitud proactiva, innovadora y disposición al trabajo interdisciplinario.
- Además deberás demostrar dominio de inglés nivel A2.
Plan de estudios
Asignatura | Créditos | Obligatoria |
---|---|---|
Acondicionamiento Físico I | 4 | ✓ |
Recreación, Ocio y Tiempo Libre | 6 | ✓ |
Morfo-fisiología | 6 | ✓ |
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento | 6 | ✓ |
Comunicación Oral y Escrita | 6 | ✓ |
Antecedentes Pedagógicos de la Cultura Física | 6 | ✓ |
Responsabilidad Social | 6 | ✓ |
Didáctica de Deportes de Conjunto | 6 | ✓ |
Actividades en la Naturaleza | 6 | ✓ |
Tecnologías de la Información y la Comunicación | 6 | ✓ |
Fundamentos de Bioquímica | 6 | ✓ |
Didáctica de la Actividad Física | 6 | ✓ |
Expresión Corporal | 6 | ✓ |
Desarrollo Humano | 6 | ✓ |
Didáctica de Deportes de Tiempo y Marca | 6 | ✓ |
Tendencia Fitness | 6 | ✓ |
Psicología de la Actividad Física | 6 | ✓ |
Bases Legales y Organizativas del Sistema Educativo | 6 | ✓ |
Bioquímica de la Actividad Física | 6 | ✓ |
Kinesiología | 6 | ✓ |
Deportes Alternativos | 6 | ✓ |
Educación Cívica y Ética | 6 | |
Equidad y Género | 6 | |
Contexto Educativo y de la Actividad Física | 6 | |
Sociología en el Deporte | 6 |
Asignatura | Créditos | Obligatoria |
---|---|---|
Didáctica de Deportes de Apreciación | 6 | ✓ |
Turismo Activo | 6 | ✓ |
Bases de la Administración | 6 | ✓ |
Nutrición en Actividad Física y Deporte | 6 | ✓ |
Fisiología del Ejercicio | 6 | ✓ |
Evaluación del Aprendizaje | 6 | ✓ |
Metodología de la Investigación | 6 | ✓ |
Didáctica de Deportes de Combate | 6 | ✓ |
Evaluaciones de Campo de los Deportes | 6 | ✓ |
Administración y Gestión Deportiva | 6 | ✓ |
Estadística Descriptiva | 6 | ✓ |
Biomecánica de la Actividad Física y Deporte | 6 | ✓ |
Planeación de la Enseñanza | 6 | ✓ |
Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo | 6 | ✓ |
Mercadotecnia Deportiva | 6 | ✓ |
Práctica Docente | 5 | ✓ |
Principios de la Prescripción del Ejercicio | 6 | ✓ |
Dirección de Juegos | 6 | |
Economía del Deporte | 6 | |
Legislación Deportiva | 5 | |
Relaciones Públicas en el Deporte | 6 | |
Ciencias Aplicadas al Entrenamiento Deportivo | 6 | |
Control y Desarrollo Motor | 6 | |
Promoción de la Actividad Física | 5 |
Asignatura | Créditos | Obligatoria |
---|---|---|
Entrenamiento Deportivo I | 6 | ✓ |
Proyectos de Inversión en la Actividad Física | 6 | ✓ |
Prevención y Readaptación de Lesiones | 6 | ✓ |
Prescripción del Ejercicio en Poblaciones Mórbidas | 6 | ✓ |
Entrenamiento Deportivo II | 6 | ✓ |
Emprendimientos de Proyectos de Actividad Física | 6 | ✓ |
Acondicionamiento Físico II | 4 | ✓ |
Seminario de Competencias Profesionales | 2 | ✓ |
Prescripción del Ejercicio en el Adulto Mayor | 6 | ✓ |
Health, Exercise and Sports Assessment | 6 | |
Cuantificación de la Carga de Entrenamiento Deportivo | 6 | |
Medios Tecnológicos para el Control y Prescripción del Ejercicio | 6 | |
Actividad Física Adaptada | 6 | |
Métodos de Investigación en Actividad Física y Deporte | 6 | |
Navegación a Vela | 4 |