Licenciatura en Enseñanza de Lenguas
Duración: 8 semestres
Modalidad: Presencial
Convocatoria: Anual
Quien egrese del programa educativo Licenciatura en Enseñanza de Lenguas podrá desempeñarse en:
- Docente de lenguas
- Coordinación o responsable de área o programas
- Tutorías en programas de lenguas
- Planeación y diseño de programas en lenguas
- Evaluación en lenguas
- Formación de docentes de lenguas
- Consultoría en la enseñanza de lenguas
- Diseño de material didáctico en lenguas
- Gestión en el aprendizaje de las lenguas
- Práctica profesional independiente (freelancer)
Debe poseer las siguientes características:
Conocimientos básicos en:
- En gramática del español y del inglés
- En el manejo del inglés con un nivel B1 de acuerdo al Marco
- Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)
- En técnicas de investigación documental
- En el uso de nuevas tecnologías
Habilidades:
- Comunicarse de manera oral y escrita en español e inglés
- Identificar y resolver problemas
- Introducirse a ambientes culturales
- La lectura como hábito
- Trabajar en equipo y adaptarse a nuevos entornos
- Aprender lenguas
Actitudes y valores:
- Interés por los problemas sociales y educativos
- Servicio e interés por el aprendizaje de otras personas
- Disciplina para el trabajo
- Disposición para el auto aprendizaje
- Disposición proactiva y propositiva
Requisitos:
- Acreditar el examen de conocimiento de la lengua inglesa a nivel B1 del MCERL
- Cumplir con los requisitos generales establecidos por la Coordinación de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de la UABC
- Exponer las ideas de forma oral y escrita en español, en inglés, y en una tercer lengua empleando los contenidos lingüísticos con el fin de relacionarse con la sociedad y actuar en el campo de la enseñanza de lenguas de manera efectiva y pertinente; con una actitud abierta a la participación y a la convivencia respetuosa y tolerante hacia otras culturas.
- Planear e implementar estrategias didácticas mediante el conocimiento y la aplicación de teorías, enfoques y métodos actuales en la enseñanza de lenguas para contribuir en el proceso educativo creando ambientes de aprendizaje que incidan en el dominio de las lenguas y que respondan a las características de sus educandos y de los ámbitos en donde se desempeñe; actuando con ética hacia la profesión, actitud emprendedora y de continua superación.
- Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje con base en la planeación, diseño e implementación de métodos, técnicas de evaluación y políticas institucionales, lingüísticas, nacionales e internacionales; para verificar el logro de las metas propuestas, como un procedimiento sistemático, permanente e intencional; todo ello, de manera congruente, imparcial y honesta.
- Detectar problemáticas en la enseñanza-aprendizaje de lenguas en educación básica, media superior y superior aplicando métodos y técnicas de investigación para el estudio, la solución de problemas y la intervención del proceso educativo en instituciones tanto en los sectores público y privado como en la práctica independiente, con ética, actitud crítica y colaborativa.
- Además deberás demostrar dominio de inglés nivel C1.
Plan de estudios
Asignatura | Créditos | Obligatoria |
---|---|---|
Morfología Española | 8 | ✓ |
Morfología de la Segunda Lengua | 8 | ✓ |
Lectura y Redacción en la Segunda Lengua | 8 | ✓ |
Lectura y Redacción en Español | 8 | ✓ |
Computación | 5 | ✓ |
Ética, Responsabilidad Social y Transparencia | 7 | ✓ |
Morfosintaxis Española | 8 | ✓ |
Morfosintaxis de la Segunda Lengua | 8 | ✓ |
Análisis y Disertación de Textos en la Segunda Lengua | 8 | ✓ |
Análisis y Disertación de Textos En Español | 8 | ✓ |
Tecnicas de Investigacion Documental | 6 | ✓ |
Estructura Socioeconomica de Mexico | 6 | ✓ |
Lengua, cultura y Civilización | 6 | ✓ |
Lingüística Teórica y Aplicada | 6 | ✓ |
Analisis y Produccion de Textos | 8 | ✓ |
Didáctica | 8 | ✓ |
Psicología Educativa | 6 | ✓ |
Francés I | 6 | |
Japonés I | 6 | |
Italiano I | 6 | |
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento | 6 | |
Alemán I | 6 | |
Portugues I | 6 |
Asignatura | Créditos | Obligatoria |
---|---|---|
Análisis del Discurso | 6 | ✓ |
Adquisición de Segundas Lenguas | 6 | ✓ |
Corrientes Contemporáneas de la Enseñanza de Lenguas | 8 | ✓ |
Competencia Docente | 7 | ✓ |
Política Educativa y Programas de Lenguas | 6 | ✓ |
Fonetica y Fonologia | 7 | ✓ |
Tic y Tratamiento de Lenguas | 6 | ✓ |
Enseñanza de la Lectura y la Escritura | 8 | ✓ |
Manejo de Grupo | 7 | ✓ |
Investigación Educativa | 7 | ✓ |
Evaluación Educativa | 8 | ✓ |
Desarrollo Curricular | 6 | ✓ |
Enseñanza de la Expresión Oral y Comprensión Auditiva | 8 | ✓ |
Enseñanza de Lenguas en Educación Básica | 8 | ✓ |
Grandes Figuras de la Literatura Hispanoamericana | 6 | |
Comunicacion e Informacion Audiovisual | 6 | |
Psicología Evolutiva | 6 | |
Etimologias Grecolatinas | 6 | |
Japonés II | 6 | |
Francés II | 6 | |
Italiano II | 6 | |
Alemán III | 6 | |
Portugues II | 6 | |
Japonés III | 6 | |
Francés III | 6 | |
Italiano III | 6 | |
Alemán III | 6 | |
Portugues III | 6 | |
Sociología de la Educación | 6 | |
Educación Abierta y a Distancia | 6 | |
Literatura inglésa | 6 | |
Emprendedores | 6 | |
Literatura Española | 6 | |
Diseño y Elaboración de Medios Educativos | 6 |
Asignatura | Créditos | Obligatoria |
---|---|---|
Práctica Docente | 6 | ✓ |
Diseño de Programas de Estudio | 8 | ✓ |
Administración Educativa | 6 | ✓ |
Intervención en La Enseñanza de Lenguas | 7 | ✓ |
Certificación en la Enseñanza de la Lengua inglésa | 7 | |
Práctica Extensiva de la Enseñanza de Francés como Lengua Extranjera | 7 | |
Diseño de Material para Educación a Distancia | 7 | |
Lingüística de Corpus Aplicada en la Enseñanza de Lenguas | 7 | |
Enseñanza del Español como Lengua Extranjera | 7 | |
Enseñanza del Francés como Lengua Extranjera | 7 | |
Enseñanza del Inglés a Adultos | 7 | |
Formación de Docentes | 7 | |
inglés para Propositos Específicos | 7 |