Licenciatura en Gestión Turística

Duración: 8 semestres

Modalidad: Presencial

Convocatoria: Anual

Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali.

+52 (686) 841-82-22 Ext. 45003

http://fca.mxl.uabc.mx/FCANEW/licenciaturas/lgt.html

Quien egrese del programa educativo de la Licenciatura en Gestión Turística podrá desempeñarse en:

Sector público:

  • Organismos de promoción turística
  • Organismos de fomento al turismo
  • Dependencias de desarrollo turístico

Sector privado:

  • Cámaras y asociaciones turísticas
  • Restaurantes y bares
  • Empresas de hospedaje
  • Organización de eventos
  • Intermediarios turísticos
  • Servicios de viaje

Como profesional independiente:

  • Consultor
  • Asesor empresarial
  • Emprendedor de su propio negocio

Formar profesionistas que contribuyan con organizaciones turísticas en la gestión eficiente de recursos, la generación de productos y experiencias, el desarrollo de proyectos y servicios turísticos especializados a través de una cultura de calidad con ética profesional y criterios de sustentabilidad.

1

Contribuir con las organizaciones turísticas públicas y privadas, a través de la gestión eficiente de recursos, el análisis del entorno y el uso de plataformas digitales, softwares y herramientas especializadas.

2

Promover la investigación como herramienta para la innovación en el diseño de productos y servicios turísticos especializados, a partir de las características del destino y acordes a las necesidades de un segmento incentivando y respetando la identidad de la comunidad local y regional.

3

Desarrollar proyectos y actividades turísticas que permitan una mayor integración del sector turístico, mediante la participación de las empresas y comunidades, buscando minimizar los impactos negativos del turismo y la puesta en valor del patrimonio.

4

Generar una cultura de calidad en el servicio al cliente a través de la aplicación y adaptación de estándares internacionales y nacionales vigentes.

5

Fomentar el cumplimiento del Código Ético del Turismo, a través de las diferentes actividades académicas a lo largo de plan de estudios.

6

Generar vinculación permanente con los diversos organismos turísticos y comunidades para fomentar las buenas prácticas de la gestión turística y promover el mutuo intercambio de experiencias para fortalecimiento del programa académico.

Debe poseer las siguientes características:

Conocimientos básicos en:

  • Administración
  • Inglés
  • Matemáticas

Habilidades:

  • Hablar en público
  • Trabajo en equipo
  • Trabajo multidisciplinario
  • Expresarse correctamente en español e inglés
  • Trabajo bajo presión
  • Facilidad para manejar el idioma inglés
  • Emprendedor e innovador

Actitudes y valores:

  • De servicio
  • Proactivo
  • Dinámico
  • Responsabilidad
  • Tolerancia
  • Respeto por la diversidad cultural
  • Aprecio por el desarrollo sustentable
  • Aprecio por la cultura nacional
  • Dirigir organizaciones turísticas públicas y privadas a través de la gestión eficiente de recursos, el análisis del entorno y el uso de plataformas digitales, softwares y herramientas especializadas, que permitan adaptarse a las tendencias globales y generar desarrollo, con liderazgo y responsabilidad social.
  • Diseñar productos y servicios turísticos especializados, a partir de las características y necesidades de un segmento, para atender las exigencias de la demanda y ampliar la oferta turística preservando el patrimonio natural y cultural de las regiones, con ética y creatividad.
  • Desarrollar proyectos y actividades turísticas que permitan una mayor integración del sector turístico mediante la participación de las empresas y comunidades, buscando minimizar los impactos negativos del turismo y la puesta en valor del patrimonio en atención a recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, con responsabilidad y honestidad.
  • Desarrollar una cultura de calidad en el servicio al cliente, para satisfacer las necesidades de segmentos turísticos especializados, a través de la aplicación y adaptación de estándares internacionales y nacionales vigentes, con apego a la normatividad y profesionalismo.
  • Además deberás demostrar dominio de inglés con algunas de las opciones: acreditar las unidades de aprendizaje Inglés I, Inglés II y de por lo menos 2 unidades de aprendizaje obligatorias u optativas obligatorias del plan de estudios impartidas en ingles por las UA, estancias internacionales autorizadas por la UA.

Plan de estudios

AsignaturaCréditosObligatoria
Inglés I6
Desarrollo de Habilidades Socioemocionales5
Habilidades de Redacción y Comunicación5
Herramientas Digitales6
Introducción a la Administración6
Fundamentos de Economía6
Matemáticas6
Inglés II6
Estadística5
Introducción a la Mercadotecnia6
Fundamentos del Turismo en los Negocios6
Introducción a la Contabilidad7
Introducción a la Inteligencia de Negocios6
Ética, Derechos Humanos y Responsabilidad Social5
Specialized English in Tourism7
Patrimonio Nacional y Turismo7
Gestión del Capital Humano5
Análisis de la Estructura Turística7
Hospitalidad7
Fundamentos de Metodología de la Investigación6
Economía Turística6
Estadística Aplicada al Turismo6
Ecoturismo7
Diseño Gráfico5
AsignaturaCréditosObligatoria
International Trends in Tourism6
Normatividad Turística5
Operación de Servicios de Hospedaje7
Segmentación y Estrategias de Ventas para el Mercado Turístico5
Servicios de Viaje e Intermediación Turística7
Operación y Servicio de Establecimientos de Alimentos y Bebidas7
Logística y Operación de Eventos7
Matemáticas Financieras y Presupuestos para el Turismo5
Sistemas de Calidad en Turismo6
Gestión de Empresas de Hospedaje5
Integrated Marketing Communication for Tourism Businesses6
Administración Estratégica6
Gestión de Establecimientos de Alimentos y Bebidas5
Dirección y Organización de Eventos5
Producto Turístico5
Sistemas de Gestión de la Sustentabilidad5
Finanzas Aplicadas al Turismo5
Digital Marketing for Tourism Companies6
Comercialización para el Sector Turístico5
Dirección Estratégica en el Turismo5
Health Tourism Marketing6
Técnicas Básicas Gastronómicas6
Gestión Pública del Turismo6
Global Sustainable Tourism Management6
Relaciones Públicas6
Técnicas de Negociación6
Geografía del Turismo Mundial6
AsignaturaCréditosObligatoria
Desarrollo de Emprendedores6
Revenue Management para Empresas Turísticas5
Seminario de Innovación en el Turismo3
Gestión de la Calidad en Turismo3
Maître de Restaurant7
Turismo de Reuniones6
Empresas de Gestión de Destino7
Gestión de Economías Compartidas en Turismo7
Personal Branding7
Logística y Transporte para Turoperadores7
Desarrollo de Producto Turístico Rural6
Formulación de Proyectos de Inversión Turísticos7
Diagnóstico y Consultoría en Hospitalidad7
Diseño de Menú para Bares y Restaurantes7
Gestión de la Animación Turística7

Mapa Curricular

Descargar el folleto de plan de estudios

Scroll al inicio