Licenciatura en Historia
Duración: 8 semestres
Modalidad: Presencial
Convocatoria: Anual
Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali.
+52 (686) 557-92-00
+52 (686) 557-84-88
http://fch.mxl.uabc.mx/licenciatura/licenciatura-en-historia/
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Tijuana.
+52 (664) 979-75-82
Quien egrese del programa educativo de la Licenciatura en Historia podrá desempeñarse en diferentes sectores y áreas:
Sector público:
- Docente en el sector educativo en nivel media básica, media superior y superior
- Dependencias e instituciones gubernamentales municipales, estatales y federales desarrollando actividades de gestión, investigación y difusión
- Gestión y divulgación de contenido histórico en bibliotecas y museos
Sector privado:
- Docente en el sector educativo en nivel media básica, media superior y superior
- Cámaras profesionales y empresariales desarrollando actividades de gestión, investigación y difusión
- Diseño de cursos y capacitación en historia y sus fuentes
- Gestión cultural en ONG
- Gestión y divulgación de contenido histórico en bibliotecas y museos
Como profesional independiente:
- Asesorías a medios de comunicación
- Diseño y difusión de contenido histórico
- Desarrollo de industrias culturales y creativas
Formar profesionales de la historia con conocimientos y herramientas en los campos profesionales de la docencia, la investigación y la divulgación histórica, con un sentido crítico, reflexivo y propositivo.
1
Fomentar la conciencia histórica y entender su función social a través del análisis de los procesos de construcción de los discursos de la disciplina.
2
Promover en la comunidad académica la comprensión del pasado y su relación con el presente a través de la investigación histórica para generar conocimiento.
3
Enseñar contenido histórico mediante la aplicación de estrategias didácticas innovadoras en los niveles educativos media básica, media superior y superior.
4
Contribuir a la divulgación, difusión y conservación del conocimiento y el patrimonio histórico con el fin de generar conciencia patrimonial en la sociedad.
Debe poseer las siguientes características:
Conocimientos básicos en:
- Historia general
- Geografía
- Contexto regional y nacional
- Idioma español
- Contexto binacional México-Estados Unidos
Habilidades:
- Comprensión lectora
- Redacción de textos en español
- Búsqueda de información
- Análisis y síntesis
- Manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación
Actitudes y valores:
- Trabajo colaborativo
- Creatividad
- Proactividad
- Gusto por la lectura y la escritura
- Disciplina
- Responsabilidad
- Compromiso
- Disposición al diálogo
- Respeto a la diversidad
- Empatía
- Analizar los procesos de construcción de los discursos históricos a través del estudio de las diferentes escuelas del pensamiento histórico y los marcos teóricometodológicos de la disciplina, con el fin de fomentar la conciencia histórica y su función social, con pensamiento crítico, responsabilidad social e inclusión.
- Generar conocimiento histórico, a partir de la aplicación de las metodologías y técnicas de investigación propias de las humanidades y las ciencias sociales, que permita a la sociedad y organizaciones una mejor comprensión del pasado y su relación con el presente, con responsabilidad en el manejo de información y profesionalismo.
- Conducir procesos formativos en escenarios formales y no formales, mediante la planificación, diseño y aplicación de técnicas, estrategias, métodos pedagógicos y herramientas tecnológicas, para formar a los estudiantes en el área de historia y humanidades, con equidad y tolerancia.
- Desarrollar estrategias para la divulgación y difusión del conocimiento y el patrimonio histórico, mediante el diagnóstico y valoración del estado de bienes históricoculturales, con el fin de contribuir a su preservación, con responsabilidad social, manejo ético de la información y honestidad.
- Además deberás demostrar dominio de inglés nivel B1.
Plan de estudios
Asignatura | Créditos | Obligatoria |
---|---|---|
Introducción a la Lengua y la Literatura de Hispanoamérica | 6 | ✓ |
Introducción a la Filosofía | 6 | ✓ |
Introducción a la Historia | 6 | ✓ |
Géneros del Discurso Académico | 6 | ✓ |
Cultura Digital | 6 | ✓ |
Cuestiones y Debates del Mundo Contemporáneo | 6 | ✓ |
Redacción de Textos Académicos | 8 | ✓ |
Geografía Histórica | 6 | ✓ |
Taller de Paleografía | 8 | ✓ |
Historia e Historiografía de Imperios Antiguos | 6 | ✓ |
México Antiguo | 6 | ✓ |
Historia del Arte en América | 6 | ✓ |
Taller de Expresión Oral | 6 | |
Etimologías | 6 | |
Prehistoria | 6 |
Asignatura | Créditos | Obligatoria |
---|---|---|
Fuentes y Repositorios para la Investigación Histórica | 6 | ✓ |
Fronteras y Migraciones | 6 | ✓ |
Historia Regional del Siglo XVI al XIX | 6 | ✓ |
Historia e Historiografía de la Edad Media al Renacimiento | 6 | ✓ |
Historia e Historiografía de la Nueva España, Siglo XVI al XIX | 6 | ✓ |
Métodos Cualitativos | 8 | ✓ |
Fronteras y Migraciones de México | 6 | ✓ |
Historia Regional del Siglo XX | 6 | ✓ |
Historia e Historiografía de los Imperios de Ultramar a 1918 | 6 | ✓ |
Historia e Historiografía del México Independiente hasta el Porfiriato | 6 | ✓ |
Métodos Cuantitativos | 8 | ✓ |
Historia de la Educación en México | 6 | ✓ |
Historiografía del Mundo Contemporáneo | 6 | ✓ |
Historia de 1918 a la Crisis de 2008 | 6 | ✓ |
Historia e Historiografía de la Revolución Mexicana al Estado Posrevolucionario | 6 | ✓ |
Taller de Proyecto de Investigación | 8 | ✓ |
Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje | 6 | ✓ |
Conservación y Preservación del Patrimonio Cultural en México | 6 | ✓ |
Teoría de la Historia | 6 | ✓ |
Historia e Historiografía del México Contemporáneo | 6 | ✓ |
Filosofía de la Historia | 8 | |
Historia de las Religiones | 6 | |
Historia de Estados Unidos de la Independencia a la Guerra con México | 6 | |
Historia de Estados Unidos de 1850 a la Actualidad | 6 | |
Historia Colonial de América Latina | 6 | |
Historia de América Latina del Siglo XIX | 6 | |
Historia de América Latina Contemporánea | 6 | |
Seminario de Historia Oral | 6 |
Asignatura | Créditos | Obligatoria |
---|---|---|
Seminario de Investigación I | 8 | ✓ |
Evaluación del Aprendizaje | 6 | ✓ |
Gestión del Patrimonio Cultural | 8 | ✓ |
Problemas Historiográficos Actuales | 6 | ✓ |
Seminario de Investigación II | 8 | ✓ |
Planificación Didáctica | 6 | ✓ |
Implementación y Evaluación de Proyectos Culturales | 8 | ✓ |
Divulgación de la Ciencia Histórica | 8 | ✓ |
Seminario de Historia Política | 6 | |
Seminario de Historia Económica | 6 | |
Seminario de Historia Cultural | 6 | |
Seminario de Historia Social | 6 | |
Seminario de Historia de la Ciencia | 6 | |
Género e Historia | 6 | |
Historia Demográfica | 6 | |
Historia de la Comida Mexicana del Siglo XVI al XX | 6 | |
Seminario de Historia Urbana | 6 |