Licenciatura en Mercadotecnia

Duración: 8 semestres

Modalidad: Presencial

Convocatoria: Anual

Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali.

+52 (686) 841-82-22 Ext. 45041

http://fca.mxl.uabc.mx/FCANEW/licenciaturas/lm.html

Facultad de Contaduría y Administración, Tijuana.

+52 (664) 682-16-97

http://ftm.tij.uabc.mx/index.php/oferta-educativa/licenciaturas/licenciatura-en-mercadotecnia.html

Quien egrese del programa educativo de la Licenciatura en Mercadotecnia podrá desempeñarse en:

Sector público:
  • Instituciones educativas
  • Instituciones gubernamentales: área de comunicación, mercadotecnia, investigación y desarrollo de productos o publicidad
  • Centros de investigación

Sector privado:

  • Corporativos: área de comunicación, mercadotecnia, investigación y desarrollo de productos o publicidad
  • Agencias de mercadotecnia
  • Agencias de publicidad
  • Agencias de investigación de mercados

Como profesional independiente:

  • Consultoría en temas de mercadotecnia estratégica, publicidad, e investigación de mercados
  • Creación de empresas propias
  • Agencias de mercadotecnia
  • Agencias de publicidad
  • Asesor de imagen

Dotar al futuro mercadólogo de los conocimientos y habilidades requeridas en la práctica profesional del Licenciado en Mercadotecnia, contemplando los requerimientos actuales del campo laboral para su desempeño exitoso en las organizaciones coadyuvando al desarrollo económico de la región con ética profesional y visión global.

1

Habilitar la capacidad de diagnóstico del entorno de la organización a través de la aplicación de técnicas de investigación de mercado tomando en consideración los factores que afectan su desempeño.

2

Habilitar la capacidad de diseño de estrategias de mercadotecnia y toma de decisiones para el cumplimiento de los objetivos de la organización mediante el uso de información pertinente y actualizada del entorno en que se desempeña.

3

Habilitar la capacidad de selección y uso responsable de canales de comunicación y distribución para garantizar el acceso a bienes y servicios de manera eficaz atendiendo a las necesidades de los consumidores.

4

Desarrollar la capacidad de detección de nuevas oportunidades de negocio a través de la identificación de cambios en los comportamientos y necesidades del consumidor.

Debe poseer las siguientes características:

Conocimientos básicos en:

  • Económico
  • Administrativas
  • Matemáticas
  • Ciencias sociales

Habilidades:

  • Comunicación oral y escrita
  • Manejo de equipo de cómputo
  • Resolución de problemas prácticos
  • Análisis crítico
  • Búsqueda de información
  • Aprendizaje autodirigido
  • Trabajo en equipos multidisciplinarios

Actitudes y valores:

  • Emprendedor
  • Liderazgo
  • Innovador
  • Creativo
  • Espíritu de superación
  • Versátil
  • Adaptable
  • Honestidad
  • Disciplina
  • Integridad
  • Respeto
  • Prudencia
  • Tolerancia
  • Responsabilidad social
  • Empatía
  • Excelencia
  • Diseñar e implementar estudios de mercados que coadyuven a las organizaciones para la toma de decisiones y a la creación de nuevas unidades de negocio, mediante la aplicación de herramientas metodológicas, con responsabilidad social, pensamiento crítico y actitud emprendedora.
  • Diseñar y gestionar planes estratégicos de mercadotecnia basados en el análisis del entorno para sustentar la propuesta de valor, con asertividad, versatilidad y profesionalismo.
  • Gestionar y evaluar estrategias de comercialización y comunicación, utilizando TI (Tecnologías de la Información) actuales y emergentes, para asegurar la competitividad de las organizaciones, con creatividad, innovación, respeto y apego a la normatividad vigente.
  • Además deberás demostrar dominio de inglés nivel B2.

Plan de estudios

AsignaturaCréditosObligatoria
Inglés I6
Desarrollo de Habilidades Socioemocionales5
Habilidades de Redacción y Comunicación5
Herramientas Digitales6
Introducción a la Administración6
Fundamentos de Economía6
Matemáticas6
Inglés II6
Estadística5
Introducción a la Mercadotecnia6
Fundamentos del Turismo en los Negocios6
Introducción a la Contabilidad7
Introducción a la Inteligencia de Negocios6
Ética, Derechos Humanos y Responsabilidad Social5
Fundamentos de Metodología de la Investigación6
Estadística Aplicada a la Mercadotecnia6
Análisis del Consumidor6
Pensamiento Estratégico Administrativo6
Products6
Diseño Gráfico5
Integración y Desarrollo del Talento Humano7
Técnicas de Negociación6
Content Marketing5
Análisis de la Competencia6
AsignaturaCréditosObligatoria
Técnicas Cuantitativas de Investigación de Mercados7
Técnicas Cualitativas de Investigación de Mercados7
Marketing Diagnostic Models6
Análisis de Precios6
Normatividad Aplicada a la Mercadotecnia5
Planeación Estratégica de Ventas6
Investigación de Mercados8
Presupuestos para la Mercadotecnia5
Mercadotecnia de Servicios6
Corporate Marketing Strategies6
Publicidad6
Promoción de Ventas6
Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios7
Finanzas Aplicadas a la Mercadotecnia5
International Marketing6
Digital Marketing7
Comercialización y Logística6
Strategic Brand Management5
Auditoría de Medios6
Identidad Corporativa5
Experiential Marketing5
Relaciones Públicas6
Strategic Implementation of CRM6
Taller de Fotografía Comercial5
AsignaturaCréditosObligatoria
Desarrollo de Emprendedores6
Ethics in Marketing6
Publicidad Digital5
Comunicación Integral de Mercadotecnia7
Internal Marketing Audit5
External Marketing Audit5
Innovación Estratégica en Mercadotecnia6
Community Management5
Social Listening5
Mercadotecnia Industrial6
Personal Branding7
Análisis de las Tendencias en Mercadotecnia6
Health Tourism Marketing6
Merchandising6
Taller de Administración de Proyectos5
Ecuaciones Estructurales5

Mapa Curricular

Descargar el folleto de plan de estudios

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