Licenciatura en Música
Duración: 8 semestres
Modalidad: Presencial
Convocatoria: Anual
Quien egrese del programa educativo Licenciatura en
Música podrá desempeñarse como:
Sector público:
- Instituciones y agencias culturales
- Instituciones educativas de nivel básico, medio y superior
- Orquestas y agrupaciones culturales del sector
- Proyectos comunitarios e interculturales de carácter disciplinario e interdisciplinar
Sector privado:
- Instituciones culturales y educativas
- Agencias culturales y promoción de conciertos
- Orquestas y grupos de cámara
- Emprendimientos culturales, musicales y educativos.
Como profesional independiente:
- Solista
- Consultoría y asesoría de proyectos artísticos
- Música de cámara
- Ejecutante independiente
- Colectivos y compañías de arte y cultura
- Promotor/promotora cultural
- Clases y/o estudio privado de instrumento y/o teoría musical
- Creación de academias de música
Formar profesionales de la música con conocimientos, habilidades, actitudes y valores específicos, para su desempeño profesional en la interpretación, docencia y la gestión, en los ámbitos regional, nacional e internacional.
1
Formar profesionales competentes para la interpretación y ejecución musical.
2
Incidir en el desarrollo y gestión de proyectos artísticos musicales de impacto en la
comunidad.
3
Aportar a la comunidad cultural y artística del estado mediante la formación de profesionales capacitados para el desarrollo de procesos educativos y de formación
musical en distintos entornos y niveles.
4
Velar por la actualización permanente del plan de estudios a partir de las demandas sociales y laborales, así como las necesidades, características y contexto cultural y artístico de la región.
Debe poseer las siguientes características:
Conocimientos básicos en:
- Solfeo
- Lenguaje y teoría musical
- Cultura general
- Ejecución de un instrumento musical con nivel intermedio:
- Violín
- Viola
- Violonchelo
- Contrabajo
- Flauta
- Oboe
- Clarinete
- Fagot
- Corno Francés
- Trombón
- Trompeta
- Percusiones
- Guitarra
- Piano
- Canto
Habilidades:
- Comprensión lectora
- Búsqueda y análisis de información
- Una buena comunicación
- Organización del estudio y su tiempo libre
- Interpretar conceptos y juicios e inferir conclusiones
- Ejecución de un instrumento musical
- Interpretación de obras musicales en nivel intermedio
- Lecto-escritura musical
Actitudes y valores:
- Desarrollo de nuevos conocimientos
- Trabajo en grupo
- Crítica, creatividad y sensibilidad para el desarrollo de las artes
- Interés para realizar y practicar actividades artísticas
- Reflexión y autocrítica en el ejercicio propio de las artes
- Responsabilidad para cumplir con las tareas y actividades inherentes a la labor académica
- Tolerancia y respeto por las ideologías y culturas nacionales y extranjeras
- Interpretar obras musicales a través de una correcta técnica de ejecución instrumental, el conocimiento teórico, la reflexión creativa y la práctica constante para incrementar su nivel profesional musical, con creatividad, disciplina y espíritu de trabajo en equipo.
- Conducir y gestionar procesos educativos de enseñanza-aprendizaje musicales, a través de herramientas metodológicas y pedagógicas para elevar el nivel de la enseñanza de la música con una actitud de apertura a la diversidad cultural.
- Gestionar proyectos de música a través de una metodología proyectual, para generar oportunidades de empleabilidad y difusión de la cultura musical, con actitud creativa, emprendedora y honesta.
- Además deberás demostrar dominio de inglés con algunas de las opciones: nivel 4 del examen diagnóstico de la Facultad de Idiomas, 300 TOEFL.
Plan de estudios
Asignatura | Créditos | Obligatoria |
---|---|---|
Instrumento | 4 | ✓ |
Historia de la Música del Barroco | 4 | ✓ |
Teoría Musical | 8 | ✓ |
Introducción Coro Y Orquesta | 4 | ✓ |
Introducción a la Pedagogía: Perspectivas Creativas, Artísticas y Musicales | 6 | ✓ |
Fundamentos de Entrenamiento Auditivo | 6 | |
Fundamentos de Teoría Musical | 6 | |
Revisión Técnica del Instrumento | 6 | |
Música, Arte e Ideas | 6 |
Asignatura | Créditos | Obligatoria |
---|---|---|
Instrumento Intermedio | 4 | ✓ |
Historia de la Música del Clasicismo y Siglo XIX | 4 | ✓ |
Adiestramiento Auditivo | 6 | ✓ |
Coro y Orquesta I | 4 | ✓ |
Teorías y Perspectivas del Aprendizaje y la Creatividad | 6 | ✓ |
Gestión Cultural | 5 | ✓ |
Instrumento Avanzado | 4 | ✓ |
Historia de la Música del Siglo XX | 4 | ✓ |
Entrenamiento Auditivo Avanzado | 6 | ✓ |
Armonía | 7 | ✓ |
Coro y Orquesta II | 4 | ✓ |
Prácticas de Música de Cámara | 4 | ✓ |
Instrumento Solista | 4 | ✓ |
Coro y Orquesta Avanzado | 4 | ✓ |
Contextualización de la Educación Artística | 6 | ✓ |
Introducción al Análisis Musical | 6 | ✓ |
Armonía Avanzada | 7 | ✓ |
Música de Cámara | 4 | ✓ |
Instrumento Solista Intermedio | 4 | ✓ |
Coro y Orquesta: Repertorio | 4 | ✓ |
Administración y Mercado del Arte | 5 | ✓ |
Análisis Musical Avanzado | 6 | ✓ |
Interpretación de Música de Cámara | 4 | ✓ |
Modelos y Metodologías Educativas Musicales | 6 | ✓ |
Introducción al Acompañamiento de Instrumentistas | 5 | |
Lectura a Primera Vista | 5 | |
Armonía Cromática | 5 | |
Emprendedores Artísticos | 5 | |
Psicopedagogía Aplicada a la Música y la Creación | 5 | |
Educación Artística en el Sistema Educativo Mexicano | 5 | |
Economía del Arte | 5 | |
Introducción a los Extractos Orquestales | 6 | |
Introducción a la Investigación Educativa | 6 |
Asignatura | Créditos | Obligatoria |
---|---|---|
Instrumento Solista Avanzado | 4 | ✓ |
Investigación de Mercados Culturales | 6 | ✓ |
Planificación y Evaluación Educativa en Contextos Musicales | 6 | ✓ |
Recital de Música de Cámara | 4 | ✓ |
Recital | 4 | ✓ |
Diseño y Gestión de Proyectos Culturales | 6 | ✓ |
Historia de la Música en México | 4 | ✓ |
Instrumento Optativo Avanzado | 4 | |
Desarrollo de Habilidades para la Enseñanza | 6 | |
Marco Legal para las Organizaciones Culturales | 6 | |
Producción de Audio | 5 | |
Modelos de Negocios Artístico-Creativos y Economía Naranja | 4 | |
Educación Musical desde la Etnomusicología | 5 | |
Arte Sonoro | 5 | |
Gestión Profesional | 5 | |
Presencia Escénica | 6 |