Licenciatura en Sociología

Duración: 8 semestres

Modalidad: Presencial

Convocatoria: Anual

Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali.

+52 (686) 557-92-00
+52 (686) 557-84-88

https://fch.mxl.uabc.mx/licenciatura/licenciatura-en-sociologia/

Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Ensenada.

+52 (646) 152-82-29

https://fcays.ens.uabc.mx/carrera/sociologia/

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Tijuana.

+52 (664) 979-75-82

https://www.uabchumanidades.com/sociologia

Quien egrese del programa educativo Licenciatura en Sociología podrán desempeñarse en los ámbitos local, estatal, nacional e internacional realizando actividades de los siguientes sectores:

Sector público:

  • Instituciones gubernamentales
  • Instituciones educativas
  • Institutos o centros de investigación
  • Institutos y Centros de Salud Pública
  • Centros de Desarrollo Comunitario

Sector privado:

  • Empresas productivas de los sectores primario, secundario y terciario

Como profesional independiente:

  • Consultoría Asesoría y análisis político
  • Asesoría en desarrollo de innovaciones y experiencias del usuario
  • Análisis de procesos sociales, de información e interacción en redes socio digitales
Ofrecer un programa flexible, interdisciplinario y de calidad que promueva el desempeño profesional competente y socialmente pertinente, a través de una formación teórico-metodológica sólida para dar respuesta a las exigencias de cambio y desarrollo de la sociedad.

1

Propiciar la formación integral.

2

Integrar en las unidades de aprendizaje por competencias la teoría y la práctica.

3

Promover el intercambio y movilidad académica regional, nacional e internacional, al reconocer curricularmente los aprendizajes logrados en otros espacios.

4

Promover acciones para la internacionalización de programas, académicos y estudiantes.

5

Impulsar la acreditación y revalidación de aprendizajes logrados en modalidades educativas no convencionales y alternativas pedagógicas diversas que contribuyan a la formación integral de los estudiantes.

6

Considerar evaluaciones externas y colegiadas en función de la competencia, unidad de aprendizaje y etapa formativa.

7

Posibilitar con base en la formación por competencias el aprendizaje a lo largo de la vida.

8

Garantizar la formación de una planta docente con un alto nivel académico.

9

Dar seguimiento a las trayectorias de los estudiantes para disminuir los niveles de deserción y rezago educativo.

10

Promover proyectos de vinculación con los sectores público, privado y social.

11

Involucrar a los estudiantes en proyectos de investigación.

12

Divulgar los resultados de los proyectos de investigación estudiantil y de los Cuerpos Académicos.

13

Impulsar la actualización y formación docente, a través de cursos especializados.

Debe poseer las siguientes características:

Conocimientos básicos en:

  • Ciencias Sociales
  • Humanidades
  • Ortografía y sintaxis de la lengua española
  • Problemáticas sociales y ambientales en contextos locales, regionales e internacionales
  • Matemáticas
  • Nociones generales de estadística

Habilidades:

  • Pensamiento lógico
  • Dominio y comprensión de la lectura
  • Expresarse adecuadamente en forma oral y escrita

Actitudes y valores:

  • Disposición para adquirir conocimiento en el área de las ciencias sociales
  • Interés por el ejercicio profesional de la sociología
  • Interés y compromiso por atender los grandes problemas locales, regionales, nacionales e internacionales
  • Tolerancia, responsabilidad, compromiso social y respeto a la diversidad de ideas y estilos de vida
  • Interés en las relaciones e interacciones entre individuos
  • Interés en procesos y estructuras que caracterizan a las instituciones sociales
  • Interés por la cultura general
  • Curiosidad intelectual y científica
  • Ser flexible ante entornos sociales y geográficos cambiantes
  • Actitud crítica y abierta ante la complejidad de la realidad social
  • Investigar las problemáticas y las transformaciones histórico-sociales y emergentes desde un contexto particular, mediante la aplicación de los paradigmas y enfoques sociológicos, para producir conocimientos y generar propuestas de cambio creativas desde la cotidianidad, experiencias de vida y objetivación, con compromiso social y actitud abierta e inclusiva de las diferencias.
  • Intervenir sociológicamente, mediante el apoyo de teorías y la utilización de metodologías horizontales que promuevan espacios reflexivos donde se busque el reconocimiento de la agencia individual y colectiva, para diseñar proyectos, planes y programas evaluables que incidan en la transformación de las condiciones de vida de individuos, organizaciones, grupos sociales y comunitarios, con actitud empática, solidaria y tolerante.
  • Innovar las propuestas de atención a problemas derivados de las transformaciones en la interacción, relaciones y acción social, por medio de las aplicaciones de las tecnologías y redes sociales virtuales en la sociología, para utilizarlas como espacios de investigación, intervención y gestión en los diferentes campos emergentes, con actitud propositiva, responsable y creativa.
  • Gestionar la implementación de planes, proyectos y políticas, a través de la aplicación de herramientas teórico-metodológicas y habilidades de negociación, para atender las necesidades y problemáticas con la población involucrada en sectores público, privado y social, con respeto, negociación y responsabilidad social.
  • Desarrollar programas educativos que incorporen formas de transmisión de saberes y conocimientos acordes a la población a la que están dirigidos, considerando las diferencias socioculturales, a través de procesos de educación formal y no formal, para incidir en el campo educativo atendiendo necesidades diversas en sectores públicos, privados, sociales, así como en el área de capacitación y desarrollo de personal, con actitud de tolerancia y respeto a las diferencias.
  • Además deberás demostrar dominio de inglés nivel A2.

Plan de estudios

AsignaturaCréditosObligatoria
Tecnologías para la Generación del Conocimiento6
Pensamiento Científico en las Ciencias Sociales y Humanidades6
Introducción a las Ciencias Sociales6
Estrategias de Comunicación Oral6
Ética y Responsabilidad Social6
Investigación Documental6
Formación Ciudadana y Diversidad6
Estadística para las Ciencias Sociales6
Comprensión y Redacción de Textos Académicos6
Desarrollo Humano y Transculturalidad5
Desarrollo de Habilidades Socioemocionales5
Teoría y Análisis de la Cultura6
Introducción a los Métodos de Investigación6
Academic Literacy6
Formación del Pensamiento Sociológico8
AsignaturaCréditosObligatoria
Sociología Clásica6
Estadística Inferencial6
Análisis Sociodemográfico6
Efectos Sociales de la Globalización6
Economía Política6
Procesos Históricos Modernos y Contemporáneos6
Teorías Sociológicas Contemporáneas6
Metodología para la Investigación Cuantitativa6
Género y Equidad6
Sociología de la Cultura6
Sociología Política6
Pensamiento Social Latinoamericano6
Sociología de América Latina y México6
Metodología para la Investigación Cualitativa6
Metodologías de la Innovación6
Sociología Urbana6
Análisis y Evaluación de Políticas Públicas6
Sociología de la Frontera6
Debates Sociológicos Actuales6
Análisis e Interpretación de Datos Sociales6
Sociología de la Intervención y la Gestión6
Sociología Rural6
Sociología de las Comunidades6
Entorno Socioeconómico del Noroeste Mexicano6
Social and Psychological Problems in Binational Regions of the United States-Mexico Border6
Problemática Urbana6
Sociología de las Organizaciones6
Seminario de Nuevas Metodologías Sociológicas8
Sociología de la Violencia6
Sociología de la Salud6
Sociología de la Vejez6
Seminario de Nuevas Sociologías8
Cultura Fronteriza6
AsignaturaCréditosObligatoria
Seminario de Investigación Aplicada6
Enfoques Sociológicos de Investigación8
Sociología de la Educación6
Sociología del Trabajo6
Desarrollo Sustentable6
Nuevas Formas de Organización Social6
Seminario de Tópicos Sociológicos Emergentes6
Proyectos para la Intervención y Gestión Social6
Evaluaciones Sociales6
Proyectos de Intervención Socioeducativa6
Creación de Organizaciones de la Sociedad Civil6
Emprendimiento Social6
Gestión Social de la Información6
Gestión Social de Proyectos, Programas y Planes8
Fundamentos del Diseño Curricular6
Seminario de la Escuela de Chicago6
Seminario de Trabajo Terminal8
Seminario de la Escuela de Frankfurt6
Seminario sobre Karl Marx6
Seminario de Pierre Bourdieu6
Seminario de Weber6
Seminario de Simmel6
Seminario de Foucault6
Seminario de Durkheim6

Mapa Curricular

Descargar el folleto de plan de estudios

Scroll al inicio